#Noticias

Del FL Studio a los taxis de Durban: Woza Taxi es el primer documental sobre el Gqom

26.07.16
Frankie Pizá

Al igual que pasa en otras regiones de Sudáfrica, los taxistas tienen un importante papel en la distribución de la música que crean los productores locales. En Durban, la segunda ciudad más poblada del país, los taxistas actúan como filtros naturales a la hora de seleccionar lo que suena en su vehículo y, por tanto, lo que se extiende por la ciudad.

Lo insólito del Gqom es que ha conseguido llegar más pronto a Europa que a otras zonas de Sudáfrica: Nan Kolè lo explica en un reciente comentario a The FADER, indicando que fuera de los límites de Durban el estilo cambia considerablemente. A pesar de la red de taxistas, altavoces humanos para el Gqom, éste apenas se extiende por Sudáfrica y es únicamente la banda sonora para la juventud local.

Y el nuevo interés de la vanguardia club europea: el sello conducido por el italiano, Gqom Oh!, ha conseguido canalizar lo que sale de Durban y llevarlo hasta las tiendas de discos más importantes sin que parezca un asalto.

El documental Woza Taxi – Gqom Secret Stash Out Of The Locations, el primero que retrata la escena alrededor del Gqom y que ha sido producido junto a la plataforma Crudo Volta Radio, ya se puede ver íntegramente en YouTube. Nosotros ya anunciamos su venida junto a la mixtape exclusiva que va a editarse en formato físico limitado.

Durante los 24 minutos de film podemos ver Durban a través de los ojos de los jóvenes productores y colectivos que han desarrollado el Gqom: asistimos de primera mano al tránsito de la música desde sus FL Studio a los taxis de la ciudad.

Míralo más abajo.