#Noticias

WooMooN lleva la «world music» y un nuevo concepto de club a Ibiza

Nuevas alternativas al clubbing establecido comienzan a germinar poco a poco en todo el mundo: "el público quiere una fiesta sana y diferente" dice uno de los implicados.

29.08.16
Frankie Pizá

Cuando el asistir a un club era algo «ceremonial». Hace 30 años, los lugares que sentaron las bases de lo que hoy entendemos por cultura de club compartían virtudes comunes: el aura de celebración, la música como liberación y un gran sentimiento de fraternidad entre todos los implicados.

Coincidencia o no, tras los trágicos sucesos derivados de la violencia en clubes norteamericanos ocurridos recientemente, se percibe un mayor énfasis por el regreso a una experiencia club más pura y segura.

Tras la mercantilización de la música electrónica y la expansión de los macrofestivales, un nuevo concepto de fiestas comienza a abrirse paso de una forma natural: quizá tienen que ver más con el marco socioeconómico que vivimos y las señales de un nuevo futuro marcado por la «cooperación» y la ecología.

Hace tan solo unos días conocíamos la existencia de WooMooN, un nuevo concepto de fiesta que tiene lugar en Ibiza, capital internacional del clubbing. Aunque resulta complicado tener constancia de cada una de las alternativas que conviven en la isla en temporada alta, destaca que a WooMooN se la describe como «sana, responsable y hecha con corazón».

TIU-noticias-WooMoon-fiesta-ibiza-1

En el Diario de Ibiza apareció el pasado 25 de agosto un reportaje en el que se presentaba a los principales activos del proyecto: se trata de una fiesta semanal (cada miércoles) en Cova Santa fundada por Doumi Busturia, quien comenta que WooMooN es «una ceremonia con el objetivo de que cada persona pase una noche única».

«No hay gogós de goma, ni música de grandes almacenes, ni una performance sin ningún tipo de coherencia lógica… WooMooN es arte» comenta Fran Zaragoza en el informe.

Un espacio «lúdico» en el que podremos encontrar moda, gastronomía, arte, música y una zona especialmente dirigida a niños; un concepto de club ameno y que «aleja el estigma, en ocasiones tristemente cierto, de la asociación de música electrónica con drogas». Un lugar «mágico» al que pueden asistir gente de todas las edades y familias al completo.

De las palabras de otros integrantes del equipo como Atos, Valentín Huedo, Christian Len, Violeta Galera o Jonatan podemos interpretar que se trata de un ambiente muy poco común en un territorio copado por el clubbing a gran escala y las grandes superproducciones.

TIU-noticias-WooMoon-fiesta-ibiza-2

Sobre la música, dan mucho énfasis al concepto «world music» para definir lo que suena en cualquier WooMooN: «cada semana artistas de todo el mundo, y por supuesto de la isla, tratan de transmitir valores a un público diferente que asimila como agua de mayo una música, denominada World Music, hecha «con corazón» y que recibe influencias de Latinoamérica y oriente próximo convertida en electrónica de baile cercana a patrones techno y house».

A grandes rasgos parece que tras el exceso y la super población de estándares club en Ibiza, la gente de la zona comienza a volver instintivamente a conceptos de fiesta y patrones similares a los que se vivieron en el desarrollo del Balearic.

La dirección del contenido artístico de WooMooN es obra de Violeta Galera y RITUAL.

TIUmag solo es posible gracias a tu apoyo económico: suscríbete a nuestro Patreon y accede a contenido exclusivo.