Why-Be-OST

#Noticias

Ven a mí, paraíso. Why Be crea la banda sonora para un documental

Una historia sobre la explotación femenina filipina en Hong Kong.

29.07.16
Aleix Mateu

«From early morning to night, the women occupy these spaces normally used for finance and banking into female care-giving spaces where they relax over food, drinks, manicures, prayer, and dance.»

Como varios documentales e informes han reportado hasta la fecha, los derechos laborales para muchos obreros en China brillan por su ausencia. Imaginemos qué puede pasar si el trabajador proviene de otro país, como Filipinas; e imaginemos qué puede pasar si es trabajadora.

A pesar de que Mao dijera aquello de «las mujeres sostienen la mitad del cielo, porque con la otra mano sostienen la mitad del mundo”, mucho ha cambiado la actual superpotencia capitalista China.

Cada vez se están documentando más y más casos de tráfico de mujeres para hacer trabajos domésticos en el distrito financiero de Hong Kong, Central, donde están explotadas y en ausencia completa de derechos laborales.

Lumapit Sa Akin, Paraiso, algo así como Ven a mí, paraíso, es un documental creado por la realizadora filipino-canadiense Stephanie Comilang que denuncia esta situación a través de tres protagonistas: Irish May Salinas, Lyra Ancheta Torbela, y Romylyn Presto Sampaga, acompañándolas a través de Hong Kong para hablar de su vida laboral, la relación con la familia y demás.

A diferencia de la mayoría de documentales realizados sobre trabajadores en China, que suelen presentarse como seres deshumanizados sin proponer una mirada cercana y empática, Stephanie Comilang propone un acercamiento íntimo y personalizado a la vida de sus protagonistas, con las que consigue llegar a tratar temas tan complejos como el aislamiento contemporáneo, la migración económica, y el papel del espacio público en la vida urbana y en la digital.

Why Be, con ayuda de Elysia Crampton y Sky H1, ha creado una banda sonora de casi un cuarto de hora en la que atmósferas, ruidos, largas frases melódicas, repetitivas frases vocales, breves golpes rítmicos y progresiones sintéticas evocan los distintos pasajes de un documental que alterna una dura realidad social con los espacios de relajación y culto que las protagonistas toman al final de la jornada.

Podéis leer la interesante entrevista de DIS Magazine al productor y la directora a través de este hipervínculo.

El artista es un productor asentado entre Berlín y Copenhagen afiliado a NON Worldwide y Halcyon Veil del que ya hemos tenido la ocasión de escuchar convincente material anteriormente.

Estos son los créditos de la banda sonora al completo:

«The soundtrack for ‘Lumapit Sa Akin, Paraiso’ is composed/curated/arranged by Why Be.
It features collaborations with Sky H1 and Elysia Crampton and the cover art is made by M.E.S.H.»

A continuación puedes ver el tráiler del documental con un extracto de la banda sonora creada por Why Be. Por el momento el documental no está disponible en la red.