#Noticias

Volviendo al sol negro que imaginó Kode9

12.04.17
Frankie Pizá

«then
the end of the world
is a desire of the world.»

–Sun Ra.

Juan Carlos Quindós cuenta que al volver de una pasada edición de L.E.V. Festival el tiempo parecía invocar una canción a la que años atrás Kode9 daría forma.

Una fantasía en la que una fuerza sobrenatural incomprensible para el hombre consigue detenernos a nosotros y a todo lo que nos rodea; ha llegado la hora del fin del mundo.

Antiguamente, el sol negro se utilizaba como símbolo en la mitología germánica y está supuestamente ligado a la filosofía ocultista implícita en el nazismo.

El «fin del mundo» es un «deseo por el mundo» decía Sun Ra en uno de sus últimos poemas conocidos, titulado precisamente the end. El principal exponente del afrofuturismo hacía desaparecer cualquier límite entre principio y final.

Quindós, habitual colaborador de Erik Urano y Zar 1, presenta su propia interpretación del concepto y música creada por Kode9 en 2013, enfocando también sobre «los límites de la percepción».

Un viaje de ida y vuelta. Convivir en la catástrofe y ver tu entorno arder concebido como una experiencia constructora y espiritual en la que la civilización se desintegra a manos de su ente dominador.

El vídeo se puede ver a continuación.