#Noticias

Umoja definieron el Bubblegum sudafricano con álbumes como este

18.04.17
Frankie Pizá

«Una monumental carrera en la música Pop no es fácil cuando el sistema está construido en tu contra». 

Así comienza la nota de prensa del nuevo título que reeditará Awesome Tapes From Africa, sello que vuelve a viajar a Sudáfrica en una de sus épocas artísticas y sociales más sensibles.

El sello norteamericano ya profundizó en el contexto sonora de la Sudáfrica de finales de los 80 y principios de los 90 con el rescate de Penny Penny, una de las figuras progenitoras del SA House o el Tsonga Disco.

Ahora se centran en b, la banda titulada así por su líder “Om” Alec Khaoli, apasionado del idioma suajili y que significa «unidad». A Khaoli, escritor, compositor y multi-instrumentista, le acompañaron Donovan Knox, Don Laka, Godfrey Mgcina, Neo Maphaka y Sello Twala.

Umoja creció en un clima desfavorable con uno de los proyectos musicales más sólidos de su era, influenciando a varias generaciones; combinaban Pop, R&B, elementos del Reggae y la utilización de percusión electrónica y se generaron una base de aficionados de

«Queríamos que la gente se uniera» dice Khaoli en la nota de prensa para «707», uno de los álbumes editados por la banda a finales de los 80 en Sudáfrica.

Con canciones como «Making Love» y álbumes como el que ahora reedita ATFA Umoja ayudó a definir el denominado Bubblegum, una forma de Pop sudafricano que después contribuiría al contexto generador de la música urbana más popular del país en los 90, el Kwaito.

«Take Me High» se puede escuchar tras el salto.

El LP estará disponible el próximo 5 de mayo.

TIUmag solo es posible gracias a tu apoyo económico: suscríbete a nuestro Patreon y accede a contenido exclusivo.