TUF-Fest

#Noticias

Descubriendo TUF: el colectivo electrónico femenino, Trans y no binario contra el patriarcado

Y como la comunidad LGBTQIA usa la música como herramienta de transformación social.

18.07.16
Aleix Mateu

«TUF is an intersectional collective of female/trans/non-binary people brought together by a love of electronic music.»

Asentado en Seattle, TUF es un colectivo de personas Trans, no binarias y mujeres que, unidas por la pasión a la música electrónica y una fuerte presencia en las redes sociales, basan sus actividades en la lucha por la visibilidad, el respeto y el empoderamiento de su colectivo, centrándose tanto en su papel de agentes activos en la creación artística como en el de receptoras. Su funcionamiento nos recuerda, en cierta manera, a la propuesta de female:pressure.

El colectivo nació como un grupo de Facebook privado que buscaba la interacción entre artistas y también consumidoras, compartiendo eventos de interés que se celebraban o piezas artísticas que sus miembros creaban.

Con el tiempo, esta comunidad privada se ha ido consolidando y ha derivado en un colectivo establecido (podéis entrar en su página web o de Facebook) que organiza workshops y eventos, de la mano de promotoras, curators, y toda clase de artistas: productoras, artistas visuales, DJ’s, ingenieras de sonido, escritoras, bailarinas o diseñadoras. Todas forman parte de TUF.

Tal como reporta THUMP, el colectivo ha organizado el TUF FEST, un festival de dos días al aire libre, de entrada gratuita y para todos los públicos en el que expanden su fórmula de visibilidad y se hace extensiva a un público más amplio.

El festival, como podéis ver en las imágenes de su cuenta de Twitter, programó a artistas de reconocimiento internacional como Elysia CramptonLena Willikens o UMFANG (proyecto relacionado con 1080p) pero, sobre todo, mucho talento local: el Hip Hop experimental de DoNormaal, el dreamwave de Nightspace o el ambient y Dream Pop de Red Alder, entre otras.

«I think it just didn’t exist before. It’s really disheartening to go to electronic shows and see all of these men hanging out with each other and feel like none of the women in the room know each other«, dice a THUMP la creadora del colectivo, Katherine Humphreys.

Las implicaciones feministas del festival, con nombres como Elysia Crampton han sumado también la vertiente social y racial a la propuesta, pues la artista, tan vinculada a NON, mantiene un discurso disruptivo que une de forma transversal todas estas protestas.

«A dialectic mix for Paper Magazine and the Queens Museum Biennale by Chino Amobi dedicated to the femme strength and complexity of NON Citizens as well as the introduction of RIIOTT and EMBACI.»

Por otro lado, y en paralelo, estas son las palabras con las que introduce Chino Amobi el último Mix que ha creado desde su plataforma, NON. Mezcla que abre con una pieza titulada «FRAGILE MASCULINITY INTRO«.

En él, el artista presenta a RIIOTTT y a Embaci, de quien os hablamos extensamente en este artículo, e incorpora tan solo a artistas femeninas, como NKISI o las mencionadas; o Trans, como MYKKI BLANCO o ANHONI. A excepción de GAIKA, de quién se estrena una canción en exclusiva, «NON III«.

Podéis escucharlo a continuación.

Bonus Track: Y, para cerrar el artículo, os dejamos con esta versión del corto «Lemonade» de Beyoncé hecho por Glass Wing Group, un colectivo creativo Trans.