#Noticias

Uno de los discos más buscados de Tim Maia se reedita en España

02.12.16
Frankie Pizá

Pocas ocasiones en 7 años han llevado fuera de nuestras fronteras a ViNiLiSSSiMO; la subsidiaria de Munster Records ha reeditado los fundamentales de Pedro Iturralde, a los Canarios, a Fusioon o a Vainica Doble (entre otros muchos) en una regular actividad editorial.

El enfoque apunta a Brasil y la época dorada de la música de vanguardia del país, en pleno contacto con las influencias que llegaban desde Estados Unidos; Tim Maia fue junto a Marcos Valle o a Jorge Ben uno de los artistas que mejor definieron ese nuevo lenguaje sonoro.

En 1977, cuando se lanzó este LP homónimo, Tim Maia había vuelto al desenfreno tras 2 años relacionado con la pseudo-creencia Cultura Racional, a la que dedicó los mejores momentos de su carrera y casi los únicos de sobriedad.

Tras aquellos dos brillante volúmenes de «Racional» de los que Maia siempre intentó huir (por su posterior desengaño con la mencionada secta), el músico, más desgastado, quiso retomar su carrera conservando algo de la inspiración que la calma le había dado.

En este LP homónimo, el único que lanzó con Som Livre, encontramos algunas de sus canciones más perfectas: «É Necessário» o las piezas cercanas al Boogie, «Verão Carioca» y «Venha Dormir Em Casa».

Aquí, en este álbum, Maia perfeccionó parte de los rasgos que luego se utilizaron para calificar al «black movement» en Río de Janeiro; su firma y estilo lo seguirían también artistas como Toni Tornado o la Banda Black Rio, aunque con composiciones más fuertes y enérgicas.

ViNiLiSSSiMO lanza una versión prensada en vinilo de 180 gramos. Ya se puede conseguir en algunas tiendas especializadas.

tiu-noticias-tim-maia-1977-som-livre-vinilisssimo-1

TIUmag solo es posible gracias a tu apoyo económico: suscríbete a nuestro Patreon y accede a contenido exclusivo.