#Noticias

This Is Africa: Awesome Tapes From Africa y Mdou Moctar en Barcelona

21.07.14
Xavi S. Pons

Parece que estos últimos años la música africana está traspasando las fronteras de los círculos de world music y ganando presencia en contextos de más amplitud musical. Claros ejemplos son el fenómeno post mortem de William Onyeabor y el incremento de músicos africanos en los carteles de las últimas ediciones del Primavera Sound, festival especialista en ampliar miras. A pesar de esto, la música que nos llega de África representa solo una ínfima parte de la que allí se produce. Además de causas evidentes como las diferencias culturales y de lenguaje, esto se debe también a la falta de un sistema de distribución eficiente dentro del continente. África ha estado desde siempre espiritualmente ligada a la música y ésta forma parte indispensable de la vida de muchos de sus habitantes, pero a la vez en algunas de sus regiones existen represiones tan desalentadoras e inadmisibles como la prohibición de la música que los fundamentalistas islámicos han impuesto en  el norte de Malí. Durante esta semana publicaremos en TIU un seguido de artículos dedicados a la música de este continente.

Sin imaginárselo, el neoyorquino Brian Shimkovitz se ha convertido en una figura clave internacionalmente reconocida en la difusión de música africana gracias a su blog, Awesome Tapes From Africa. En 2002, Shimkovitz era un estudiante de etnomusicología fascinado por Fela Kuti que visitó África para indagar en el hiplife, el rap propio de Ghana. Allí descubrió toda una cultura musical plasmada en casetes que se pueden comprar por poco dinero en la calle o en casi cualquier tipo de establecimiento. Su interés creciente le llevó a fundar su página, donde sube y clasifica una selección de todas las cintas africanas que pasan por sus manos. Años después, Awesome Tapes From Africa se ha convertido en un extenso archivo que compila música africana de los últimos sesenta años. Allí se pueden encontrar desde estilos tradicionales a géneros influenciados por la música de otros países que les acercó la llegada del Internet: bongo flava, hip hop, house, kuduro, coupé-decalé, etc. Irónicamente, la llegada del casete a África a finales de los setenta y la piratería consecuente dinamitaron gran parte de la industria musical africana, dificultando la tarea arqueológica de Shimkovitz. El 2011 fue un año de inflexión: contando con el reconocimiento y soporte de cada vez más freaks de la música (sean estos artistas, promotores, periodistas, …), Shimkovitz empezó a reeditar algunos de sus casetes preferidos. Tampoco es tarea fácil: en muchos casos le resulta imposible contactar con artistas o sellos porque han desaparecido y en otros se han perdido los contratos. Sin embargo, desde entonces ha publicado seis reediciones y un EP de remezclas, ofreciendo a los artistas el 50% de los beneficios obtenidos. En la siguiente lista de reproducción podréis disfrutar de una selección de los temas publicados por Awesome Tapes From Africa.

La fama creciente de su blog permitió a Shimkovitz empezar a girar por todo el mundo ofreciendo un seguido de sesiones con cintas de casete y MP3 de cintas de casete basadas exclusivamente en el material publicado en Awesome Tapes From Africa. Esta semana ofrecerá dos de ellas gratuitamente en Barcelona. Estos son los detalles pertinentes:

  • Martes 22 de julio

33/45
21.30h (+ Abu Sou)

Gratis

  • Jueves 24

Escenario Bar Seco de las fiestas de Poble Sec

21h

Gratis

El mismo martes por la tarde, también actuará en Barcelona el guitarrista tuareg Mdou Moctar, representativo del folk blues desértico y psicodélico del Níger que edita su música en Sahel Sounds (prestigioso sello dirigido por Christopher Kirkley y que también se dedica a la difusión de música africana). Se trata de uno de los músicos más reconocidos y a la vez originales de la región. Actualmente se encuentra en su primera gira europea y pendiente de estrenar Akounak Teggdalit Taha Tazoughai (Sahel Sounds, 2014) , documental tributo a Prince protagonizado por Moctar que significará la primera película en lengua tuareg de la historia. Si os gusta el estilo de artistas reconocidos y consagrados como Tinariwen, no deberíais perderos el concierto de Mdou Moctar.

  • Martes 22 de Julio

Convent de Sant Agustí

18h – Diego Armando dj

19h – Mdou Moctar

Gratis

Por Pau Cristòful