#Noticias

Third Man Pressing: el sueño de cualquier amante del vinilo

Fotos y vídeo promocional de un paraíso del vinilo que ya ha abierto sus puertas en Detroit.

01.03.17
Frankie Pizá

Fotos de Michelle y Chris Gerard. 

Ante la reproducción del vídeo promocional, la iniciativa de Jack White se vislumbra como todo un capricho: toda una planta dispuesta para la producción del vinilo de última generación, su venta y culto, en pleno corazón del histórico Cass Corridor en Detroit, una de las ciudades musicales más emblemáticas de Estados Unidos.

Más bien, es un sueño: el músico ha levantado lo que cualquier aficionado al vinilo y la industria querría tener a su nombre. Además, como ya se sabía antes de su apertura oficial, el complejo no solo beneficia a la música: Third Man Pressing genera «más de 50 nuevos puestos de trabajo con salarios dignos en Detroit» dice la nota de prensa oficial.

Nuevas máquinas de prensado «ecológicamente eficientes» (el agua del proceso de prensado se reutiliza para el aire acondicionado, por ejemplo), una fábrica abierta los 7 días de la semana donde todo parece idílico, un estudio de grabación con la última tecnología y todo decorado siguiendo un patrón de color en el que predomina el negro y el amarillo. Ellos llaman al centro «state-of-the-art vinyl production facility».

En la misma nota de prensa podemos observar un claro énfasis sobre la importancia de recuperar este tipo de negocios en el contexto presente de la industria musical:

«The resurgence in popularity of vinyl records has left many small imprints, «bedroom» labels, and independent artists without the ability to press small runs of records in reasonable amounts of time. Third Man Pressing aims to dedicate a percentage of its capacity each month to pressing records for clients of this ilk, alleviating the bottlenecking of the production caused by major label orders, and bringing more niche, regionally-interesting pressings from inspired individuals onto record shelves worldwide.»

Una vez abiertas sus puertas, la evolución de Third Man Pressing revelará hasta qué punto son necesarias iniciativas así en la actualidad, pudiendo tomar la temperatura real al estado de la industria del vinilo.

Aquí abajo están las especificaciones de la planta de producción y prensado, destacando los «5.000 discos» que se pueden prensar en un ciclo de 8 horas.

Principales características de Third Man Pressing:

– Operating eight of the first newly built presses built in 35 years, plus four extruders, and four hydraulic generators – all brand new
– Presses can accommodate 12″ LP’s or 7″ singles according to demand
– Only fully climate-controlled pressing plant work environment in the world
– All new, state-of-the-art pressing machinery and purpose-built manufacturing infrastructure
– Closed-loop, chilled-water system that maximizes water sustainability
– Environment design that inspires passion in record making, resulting in superior products
– Four high-efficiency hydraulic systems isolated in a dedicated, contained room
– Digital touch screen controls for temperature, hydraulic compression, and extrusion speed
– Engineered sound containment for minimal external noise pollution
– Built by audio and studio fabrication experts responsible for some of the most-lauded recording studios in the world
– Capacity estimated at 5000 records per 8 hour shift, with a current cycle time of approximately 45 seconds per record
– Competitive turnaround times
– Mural by Cass Corridor artist Robert Sestok.

TIUmag solo es posible gracias a tu apoyo económico: suscríbete a nuestro Patreon y accede a contenido exclusivo.