#Noticias

The Lifesaver #7: H. Roto

25.02.14
Xavi S. Pons

A mediados de 2013 H. Roto publicó Vacío pero lleno bajo el respaldo de Ziontifik, un trabajo que dejó a la escena con la boca abierta. Con solo diecisiete años el joven MC demostró una madurez propia del que ha vivido toda una vida, algo que sorprende a cualquiera y que personalmente me ilusiona al descubrir que esa «nueva ola» de artistas tiene mucho que decir y que aportar a esta cultura. ZiontifiK es sinónimo de profesionalidad y el EP de H. Roto no iba a ser menos; Dano fue el encargado de ejercer ese papel tan olvidado en el rap nacional, el de productor en el sentido más estricto de la palabra, ayudando a conseguir un sonido profesional y compacto al trabajo gracias a su experiencia y conocimientos musicales. El encargado de la parte instrumental del trabajo es el productor canario Niño Maldito (miembro de Me Cago en tu Padre), que nos deleitó con ritmos que van desde el sonido más clásico de Detroit hasta la nueva generación del sur de Estados Unidos, el trap. Dano, además de las directrices, se encarga de los arreglos, lo que hace que la parte musical del EP sea inmejorable.

En Vacio pero lleno H. Roto reflexiona sobre la vida, la existencia y más concretamente la suya, cuestionándose y mostrando sus inquietudes por un futuro incierto, nos desvela sus inseguridades y relata esos placeres que nos ayudan a que nuestro día a día sea más llevadero. Todo esto adaptándose y fundiéndose con los ritmos de Niño Maldito en un baile casi perfecto que hace que el trabajo tenga un sonido muy especial. Hace ya unos años, Individuo Proyectos Audiovisuales lanzó un videoclip bajo el nombre de Presos de Guantánamo en el que podíamos ver a H. Roto cuando era un niño (literalmente), y en el que ya demostraba una calidad y madurez que como mínimo impactaba. Quizá por eso Niño Maldito y Dano se volcaron en el proyecto al cien por cien, ya que como ellos mismos admiten esto es algo extraordinariamente especial. Además de este EP, H. Roto ha soltado algunos temas inéditos de una altísima calidad. Me gustaría hacer especial hincapié en «Seguir», que vio la luz a finales de enero de 2014 y está producido por Jayeem otra joven promesa del beatmaking con un nivel increíble. De esta unión solo podía salir algo bueno y por supuesto el resultado no ha decepcionado. Sorpresas como esta hacen que el rap esté más vivo que nunca en nuestro país y demuestran que la mentalidad de los que lo hacen está cambiando poco a poco.

Por David Díaz

TIUmag solo es posible gracias a tu apoyo económico: suscríbete a nuestro Patreon y accede a contenido exclusivo.