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Sobre la violencia, una reflexión sonora de Sunny Graves

12.06.17
Frankie Pizá

Foto de Laurent Orseau.

En su esencial Sobre la violencia – seis reflexiones marginales, el filósofo contemporáneo Slavoj Žižek expone diferentes estudios sobre el término y su representación en la actualidad y nuestro entorno.

En líneas generales, el autor distingue entre «violencia subjetiva» (lo que relacionamos con la agresividad, cualquier agresión física, dialéctica o psicológica, una violación, un atentado, una guerra…), y la «violencia sistémica», aquella que se manifiesta en nuestra sociedad a nivel independiente y colectivo, en todo aquello que no hacemos, en nuestras reacciones desmesuradas ante un atentado terrorista o nuestra indiferencia con la miseria y sus víctimas, por ejemplo.

Incluso, basándose en Lacan o Heidegger, el provocativo pensador cree que en el propio lenguaje hay violencia. Citando a Rob Nixon, Sunny Graves se ha visto sensibilizado recientemente por otra reflexión similar a partir del concepto de «violencia»:

«We are accustomed to conceiving of violence as immediate and explosive, as erupting into instant, concentrated visibility. But I wanted to revisit this assumption and consider the relative invisibility of slow violence. By that I mean a violence that is neither spectacular nor instantaneous, but instead incremental, whose calamitous repercussions are postponed for years or decades or centuries. Emphasising the temporal dispersion of slow violence can change the way we perceive and respond to a variety of social crises, like domestic abuse or post-traumatic stress, but it is particularly pertinent to the strategic challenges posed by environmental calamities.»

El músico y productor asentado en Barcelona conceptualiza su último mix inspirándose en el tratado del profesor titulado Slow Violence and the Environmentalism of the Poor (2011), tras visitar la exposición Forensic Architecture en el MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona).

Sellos como NON Worldwide o artistas como Rabit y Elysia Crampton han profundizado también a través de la experiencia musical sobre este conflicto sustancial a la hora de hablar de ‘violencia’ como un acto (acción o reacción) o como una manifestación intrínseca e invisible de nuestro contexto humano y social.

Sunny Graves pone banda sonora al concepto desarrollado por Nixon viajando por influencias que van desde el Drum ‘n’ Bass a la primitiva computer music de Laurie Spiegel.

Nombres de antaño combinados con experimentación actual en una pieza que ya se estrenó el pasado 12 de mayo en Radio 3 dentro del espacio Paralelo 3.

«The violence wrought by climate change, toxic drift, deforestation, oil spills and the environmental aftermath of war takes place gradually and often invisibly… Slow violence, because it is so readily ignored by a hard-charging capitalism, exacerbates the vulnerability of ecosystems and of people who are poor, disempowered, and often involuntarily displaced, while fuelling social conflicts that arise from desperation as life-sustaining conditions erode.»

Tracklist:

Werner Herzog – extract from the film «Burden of Dreams» (1982)
Source Direct – Stonekiller (Metalheadz, 1996)
Yally – Dread Risk (Diagonal, 2017)
Photek – The Seven Samurai (Photek, 1995)
Source Direct – Secret Liaison (Good Looking, 1996)
Mark Fell & Gábor Lázár – Track 4 (The Death Of Rave, 2015)
Diego Navarro – First Light (Sweat Taste, 2017)
Moor Mother – Time Float (Don Giovanni, 2016)
N.M.O. – SpecialgesamtkunstwerKunst (Anòmia, 2014)
Visionist – 1 Guarda (PAN, 2015)
Cont Ext – HHH UM AN -ista (Altre, 2016)
Dale Cornish – Cut (Halcyon Veil, 2017)
Sunny Graves – Path III (unreleased)
K9 – Stress (K9, 2014)
Mumdance, Logos & Rabit – Inside The Catacomb (Different Circles, 2014)
Yves Tumor – Broke In ft. Oxhy (PAN, 2016)
patten – Sonne (Warp, 2016)
Lanark Artefax – Virtual Bodies (UIQ, 2016)
Lee Gamble – Rufige (PAN, 2012)
Laurie Spiegel – Appalachian Grove II (Unseen Worlds, 2012)

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