#Noticias

Sun Ra cultivó el hábito de crear ediciones especiales hace más de 50 años

Una rara versión en color naranja del influyente "Secrets Of The Sun" sale a subasta en eBay.

26.07.16
Frankie Pizá

Muchos lo saben: Sun Ra es el mayor icono para cualquier coleccionista de vinilos. Sin analizar la influencia del mito a todos los niveles y centrándonos en sus hábitos en la auto-edición, el músico predijo con su autonomía y sensibilidad para la inmediatez y la exclusividad varias décadas de transiciones en la industria musical.

Acompañado de la Sun Ra Arkestra, giraba por todo Estados Unidos dando conciertos que más tarde eran auto-editados en muy pequeñas cantidades; estas copias, en ocasiones manuscritas y con diseños pintados por la propia familia, se vendían en conciertos posteriores.

Aunque su legado ha generado un centenar de libros y ensayos, aún es incierta la cantidad de álbumes y grabaciones que dejó Sun Ra. También resulta complicado saber la cantidad de ediciones distintas de cada uno de sus títulos.

TIU-noticias-Sun-Ra-secrets-of-the-sun-orange-vinyl

Una rara edición prensada en color naranja del «Secrets Of The Sun» acaba de aparecer en eBay con un precio de salida de 499 dólares. La versión original ascendió en una venta en Discogs a casi del doble.

Grabado en el Nueva York de 1962, aunque editado por Saturn 3 años después, el álbum contiene algunos de los estándares más conocidos del músico: «Friendly Galaxy» o «Love in Outer Space» son dos muestras del énfasis de Sun Ra por encontrar los límites tonales y armónicos.

Delineado por una experimentación «accesible», el álbum contiene otras piezas de culto: «Solar Differentials» contiene los experimentos vocales de Art Jenkins y «Solar Symbols» revela una utilización de la reverberación que se adelantaría años a la generación del Ambient o el New Age.

TIUmag solo es posible gracias a tu apoyo económico: suscríbete a nuestro Patreon y accede a contenido exclusivo.