#Noticias

«Has oído las últimas noticias desde Neptuno?»

La cara oculta de "Space Is The Place", el álbum "Discipline 27-II", reeditado por Strut Records para el Record Store Day.

23.03.17
Frankie Pizá

Él las llamaba las «space ethnic voices»: un coro de intérpretes que en la misma época en la que se grabó «Space Is The Place», cantaban este tipo de mantras (como el que se destaca en el titular) en piezas como «Neptune». Sun Ra no olvidaba jamás su ventaja sobre los otros seres vivos.

«Discipline 27-II» es uno de esos discos de Sun Ra que gozan de un culto especial; es como la cara oculta del mencionado «Space Is the Place», ya que se grabó en las mismas sesiones que dieron lugar al clásico de Impulse en 1972.

«Pan Afro», la primera parte de una larga grabación (a una toma) que llega casi a los 25 minutos, destaca por la intensidad de la sección de viento, por su fuerza; es una construcción clásica del primer Sun Ra de los 70.

El disco, editado por el propio Sun Ra en 1973, es uno de los más bellos de su catálogo: el artwork es una obra de LeRoy Butler, artista y músico que ya concibió una pintura parecida para el combo Sounds Of Liberation un año antes.

«Neptune» es en cualquier caso el centro magnético del álbum: un canto espacial invocando fuerzas extraterrestres, reflexionando sobre la condición humana desde un punto de vista al que nadie había llegado antes.

Strut Records va a reeditar el disco para el Record Store Day, siguiendo con su programa de reediciones dedicadas al influyente músico.

TIUmag solo es posible gracias a tu apoyo económico: suscríbete a nuestro Patreon y accede a contenido exclusivo.
Etiquetas: , ,