#Noticias

Staalplaat recupera el material más cercano al Hip Hop de Muslimgauze

16.03.15
Frankie Pizá

Por cantidad de discografía y también por concepto o sonido, el proyecto del fallecido en extrañas circunstancias Bryn Jones como Muslimgauze debe ser considerado como uno de los más importantes de la última historia de la música electrónica. No solo fue uno de los primeros en traducir la influencia musical del Medio Oriente en sus construcciones, adelantándose décadas a la sustancia rabiosa y politizada de Vatican Shadow, también fue uno de los creadores más incansables nunca vistos, un prolífico autor que a pesar del peso de los rasgos islamistas en su imaginería y producciones, nunca visitó la zona. Es más, nunca abandonó su natal Manchester.

En los últimos años Muslimgauze ha ido tomando forma como referencia indispensable, y mucho de su enorme catálogo recogido en distintas recopilaciones, paquetes y reediciones: en 2014 se lanzó a través de Vinyl On Demand el más lustroso box set jamás confeccionado sobre el trabajo de Jones, «Chasing The Shadow Of Bryn Jones 1983-1988», un conjunto que recuperaba sus 10 LPs esenciales de la primera etapa.

Ahora, el sello en posesión de la mayor fuente de archivo de Muslimgauze (Jones envió toneladas de música durante años al sello, mucha aun sin publicar), Staalplaat, aprovecha las similitudes de lo que encontraremos en «Zilver / Feel The Hiss» con el material, por ejemplo, de Arca, para lanzar esta colección de 23 cortes. Beats cercanos al Hip Hop o al Electro, distorisiones y aspecto maltratado, rasgos Dub mutantes que conectan con Killing Sound o similares.

Para saber más de Muslimgauze, consulta el retrato que Juan Pablo Huizi Clavier realizó para Concepto Radio.

@FrankiePiza

Más sobre