#Noticias

Sharon Jones: Un ejemplo para todos en la industria musical

21.11.16
Frankie Pizá

Foto de Jesse Dittmar.

«Era la persona más fuerte que cualquiera de nosotros ha conocido. Siguió cantando. No quería dejar de cantar». En declaraciones a Los Angeles Times, Gabriel Roth ha honrado el coraje de Sharon Jones en los últimos días de su vida.

Su compañero en los Dap-Kings y co-fundador de Daptone Records la acompañó prácticamente en toda su trayectoria musical y estuvo presente junto a la banda en el adiós de la intérprete el pasado 18 de noviembre.

Jones, nacida en Carolina del Sur pero criada en las calles del barrio Bedford Stuyvesant en Brooklyn falleció a la edad de 60 años tras una lucha de 3 años contra el cáncer de páncreas; aunque reapareció en los escenarios en 2014, los pasados 8 y 9 de noviembre sufrió dos derrames cerebrales que agravaron su estado de salud.

Según palabras del propio Roth en la entrevista, Jones culpaba de lo ocurrido a Trump y la elección del nuevo presidente de los Estados Unidos: a pesar de la situación, Roth ha revelado que en sus últimos instantes, Jones pudo tararear y cantar algunas canciones en compañía de los Dap-Kings.

El debut de Sharon Jones y los Dap-Kings tuvo lugar en 2002 con el álbum «Dap Dippin’ with Sharon Jones and the Dap-Kings»; su último disco se tituló «Give the People What They Want». Un documental titulado Miss Sharon Jones! retrató la batalla de la artista contra su enfermedad.

Muchos artistas y personalidades de la música han reaccionado enviando sus mensajes a la memoria de Sharon Jones; ANOHNI, Questlove, Nile Rodgers o Chaka Khan son algunos de ellos.

Sharon Jones luchó desde el comienzo de su carrera por ser aceptada por una industria musical que aún conserva estratos y desigualdades en los que una mujer afroamericana al frente de una formación todavía se retrata como una singularidad.

TIUmag solo es posible gracias a tu apoyo económico: suscríbete a nuestro Patreon y accede a contenido exclusivo.