#Noticias

Sarathy Korwar funde folclore Sidi y Jazz en su debut para Ninja Tune

Four Tet, Gilles Peterson y Floating Points tutelan el proyecto a través de la Steve Reid Foundation.

06.07.16
Frankie Pizá

La diáspora africana en Oriente es una de las consecuencias históricas menos conocidas; mientras se percibe como común la extensión y peregrinación de pueblos africanos a América y Europa, en Asia apenas se tienen en cuenta estos rastros.

Según Raquel Villar Pérez, en una pieza para Radio África Magazine, y parafraseando al ugandés de origen hindú Mahmood Mamdani, «la presencia de ciudadanos de origen africano en la India se remonta al siglo IX cuando cientos de miles fueron llevados como soldados-esclavos por las tropas árabes que ocuparon Sindh, una región al suroeste de Pakistán».

Son los «africanos en la India», descendientes de la población Bantu originaria de la África sub-sahariana y vendidos a la zona del Asia meridional por esclavistas árabes o portugueses; habitan como tribu y comunidad asentada en Pakistán y zonas como Gujarat, Karnataka, Maharashtra, Goa y Hyderabad en la India.

Sarathy Korwar, nacido en Estados Unidos aunque crecido en Ahmedabad y Chennai (India), funde «traditional folk music of the Sidi community in India with jazz and electronics» en su primer largo para Ninja Tune, y éste viene avalado por el tutelaje de Four Tet, Gilles Peterson o Floating Points.

El percusionista es experto en la tabla, el instrumento indostaní, y detalla que sus primeras influencias jazzísticas se encuentran en John Coltrane o Ahmad Jamal. Ubicado en Londres y activo en su escena de vanguardia, ha coincidido con músicos como Shabaka Hutchings (Sons of Kemet, The Comet is Coming), Cara Stacey o Arun Ghosh.

TIU-noticias-Sarathy-Korwar-Day-To-Day-Ninja-Tune-2

Inspirándose en el pionero británico Joe Harriott (de origen jamaicano, quien en 1966 publicó «Indo-Jazz Suite), la idea de Korwar era que los sonidos y tradición instrumental de la tribu Sidi conversara con el patrón del Jazz modal.

Decidió probar suerte con la Steve Reid Foundation en 2014, explicando su idea de viaje a la región de Gujarat (para grabar a la comunidad Sidi de Ratanpur), y la organización aceptó. Four Tet, Floating Points, Gilles Peterson, Koreless y Nick Woodmansey iban a supervisar y guiar su debut en largo.

El propio Kieran Hebden declaró de entrada esto: “Sarathy instantly caught my attention when he said he wanted to make an album that embraced both Indian folk music and jazz.»

Korwar explica la idea global del trabajo con estas palabras: “The record is about how we individually and collectively live from day to day. The everyday rituals and tasks that bind us together, it’s a celebration of the trivial and mundane.”

Una celebración de lo «mundano», de las gentes Sidi y de su día a día que transluce desde la música utilizada a los collages tradicionales de la portada oficial.

“His album succeeds in bringing these things together in an elegant way, but it’s his own style and ideas that come through the most in the music.»

–Four Tet.

Será el 8 de julio cuando podamos conseguir «Day to Day» en una cuidada edición que incluye fotografías exclusivas de la comunidad Sidi.

TIU-noticias-Sarathy-Korwar-Day-To-Day-Ninja-Tune-3