#Noticias

Sahel Sounds y la cultura del Bluetooth en el Sahara

23.07.14
Xavi S. Pons

El lunes os hablamos de Awesome Tapes From Africa, un blog/sello dedicado a recuperar y reeditar viejas cintas de casete de música africana. Otro nombre imprescindible de la escena africana actual es Sahel Sounds. Esta discográfica dirigida por el musicólogo estadounidense Christopher Kirkley indaga en la cultura musical de la zona del Sahel, en el oeste del continente (Malí y alrededores).

El año 2010 viajó allí por primera vez con la intención de registrar grabaciones de campo con una Zoom H2. Terminó por pasar un año y medio instalado en la zona y por descubrir una escena musical basada en el intercambio de temas mediante el Bluetooth de los móviles.

La juventud de la zona se pasea en sus motocicletas con USBs y tarjetas de memoria colgando de sus cuellos. Aunque raramente haya cobertura, usan los teléfonos para escuchar música y, debido a la baja velocidad de transmisión del Bluetooth, el intercambio de temas propicia las relaciones humanas (el dueño del sello cuenta que es típico tomar el té de las cinco durante más de una hora mientras se pasan canciones).

Después de un largo viaje en autobús en el que varios niños le martirizaron con la música de sus móviles, Kirkley se dio cuenta de que ésa era una vía ideal para estudiar la cultura musical de una región. Para su sorpresa, vio que más allá de los estilos tradicionales existía una escena heterogenia en la que el blues psicodélico del desierto convivía con influencias del rock, el house, el hip hop, el juke y una tendencia a usar el Auto-Tune en algunas de sus creaciones.

Durante todo este tiempo, Christopher Kirkley ha seguido la pista de estos temas (identificar algunos no es tarea fácil y muchos de ellos no se encontraban antes en Internet) y lo ha ido documentando en su blog.

Paralelamente ha editado algunos de los artistas que ha descubierto. Uno de ellos es Mdou Moctar, guitarrista tuareg que el pasado martes actuó en Barcelona dentro de la que es su primera gira europea. Otra referencia destacada es «Alghafiat» (Sahelsounds, 2010), del grupo Amanar, entre el reggae y el blues psicodélico. Sin embargo, los lanzamientos que más éxito han tenido han sido los tres recopilatorios «Music From Saharan Cellphones«, que tal como su nombre indica compilan algunos de los mejores temas que Kirkley ha descubierto mediante el intercambio de archivos a través de los móviles. Podéis escuchar los dos primeros en el Bandcamp de Sahel Sounds.

Nota: Durante la noche de este martes han robado 80 discos de Sahelsounds en Barcelona. Si a alguien le intentan vender alguno o los encuentra en los Encants u otro mercado sería muy de agradecer que contactara la siguiente dirección: sidewalkbookings@gmail.com

Los discos robados son los siguientes:

Mdou Moctar – Afelan LP

Mdou Moctar – Anar / Brainstorm – Vanessa 7″

Alkibar Gignor – La Paix LP

Por Pau Cristòful