#Noticias

“Rouge”: todos los Khaled que no conocíamos

El de PXXR GVNG estrena disco con un recorrido más sensible de lo que nos tenía acostumbrados.

28.03.18
Alicia Álvarez

Qué curioso que Rouge además de hacer referencia al color rojo, tenga que ver con cosméticos y, por tanto, tradicionalmente pueda estar más vinculado al lado femenino. Khaled siempre ha sido uno de los artistas de lo urbano que más ha gustado de marcarse colabos con artistas femeninas, en algunas ocasiones en ese momento en el que aún son emergentes.

En Rouge, donde se ha aliado a productores como Enry-K o King Doudou, repite la jugada con Shainny y también colabora con La Favi (por primera vez, aunque la artista lleve vinculada a él y a su colectivo PXXR GVNG desde hace tiempo). El resultado de estas colaboraciones son dos de los temas más romántico-bailables del disco, aunque bien es cierto que esta es la tónica dominante de todo el álbum.

Khaled no solo muestra su entrada de lleno en ritmos con los que ya había flirteado sino también en nuevas sensibilidades. Esa parte más romántica sobre sonidos dancehall o reggaetoneros aún no habíamos visto.

Hablando de abrirse -o mejor dicho, de abrirse en canal- es imposible no estremecerse con el segundo tema, creado junto al maestro de la amargura, Trapani. Ese mea culpa entonado como un perfecto lamento, ese dolor que (desde el lado tradicional) no es un sentimiento que digamos que vaya ligado a ese lado más “masculino”.

A su férrea defensa de valores como la humildad y la lealtad a los demás y a uno mismo (algo que siempre le ha definido y que continúa haciéndolo) ahora Khaled suma esa exploración más fuerte del lado íntimo, sensible, sensual y bailable. Incluso aunque el cierre del disco (con “Mortadelo y Filemón”) vuelva a reflejar su esencia agresif, la que habla de la importancia del realness en la escena actual.

Etiquetas: