#Noticias

Rod Temperton ayudó a definir el Pop de los 80

06.10.16
Frankie Pizá

Las notas de sintetizador en «Rock With You»: simples pero envolventes, con una sensualidad inigualable. Probablemente estemos ante una de las canciones más completas y perfectas que jamás cantó Michael Jackson, y ésta no es una afirmación leve que digamos.

El single fue un himno indisociable tanto de las fiestas roller disco en la América de finales de los 70 como de su videoclip, el de menos presupuesto ligado a la figura del artista. Aquella canción formó parte del histórico «Off The Wall», y la primera colaboración entre Quincy Jones y Rod Temperton.

Temperton, originario de North East Lincolnshire en Inglaterra, fue también el escritor de «Thriller», el éxito más importante de Jackson en su carrera; el segundo álbum del joven prodigio iba a titularse «Billie Jean» y la misma composición «Thriller» fue desechada de entre las más de 70 canciones propuestas hasta que Quincy Jones tuvo una «particular visión». El resto es historia.

El productor fue uno de los que ayudaron a definir el Pop y R&B de los 80 detrás de las bambalinas y en las sesiones de grabación: él estuvo detrás del «Live In Me» de Rufus & Chaka Khan, del «Stomp» de los Brothers Johnson o el «Give Me The Night» de George Benson, por mencionar tan solo algunos.

Fue además miembro de la banda Heatwave mientras trabajaba en una cadena de comida congelada, escribiendo los superventas internacionales «Boogie Nights» «Always And Forever».

Rod Temperton ha muerto a los 66 años víctima del cáncer, según ha confirmado el CEO de Warner/Chappell, Jon Platt.