riobamba

#Noticias

Riobamba deconstruye Reguetón con cantos indígenas para celebrar su nuevo sello

Un sello para dar voz a los artistas latinoamericanos.

14.10.16
Aleix Mateu

Riobamba es una productora y DJ residente en Nueva York con raíces ecuatorianas y lituanas.  Su papel como DJ en el Club Que Bajo?!, seleccionando y mezclando música de la actualidad electrónica de Sur America, la ha mantenido largo tiempo alerta de la frenética actividad en el continente.

Ahora la artista ha decidido crear su propio sello, Apocalipsis, dedicado a dar voz a artistas de Latino America y de la diáspora, sirviendo también como agencia de management, marketing y producción de eventos que fomenten las narrativas del continente. Según explica a The FADER:

“Urbano storytelling for a ní aquí/ní allá creation of place.”

La primera referencia del sello será el EP de productor ecuatoriano amaF alaM, que verá la luz en noviembre y se titulará «Anta«. Para celebrar la inauguración del sello, Riobamba ha compartido un edit de «Hecho/Hechizo«, corte extraído del EP de amaF alaM.

Tal como ella explica, la canción junta Reguetón deconstruido con voces folklóricas propias de la Brujería y grabaciones de campo de movimientos sísmicos, todo un alegato a la comunidad Quinchuqui. Algunos pasajes nos recuerdan a la agresividad oscura del GQOM.

«‘Hecho/Hechizo’ is a translation of my love for noise, inherited folklore, and brujería. Earthquake field recordings, deconstructed DJ Playero reggaetón heritage samples via Kelman Duran, and amaF alaM’s original collide for a retelling of a warrior call from his Quinchuqui indigenous community.»

TIUmag solo es posible gracias a tu apoyo económico: suscríbete a nuestro Patreon y accede a contenido exclusivo.