Revive el virtuosismo de Arthur Russell a través de estos tres films obra de Phill Niblock

#Noticias

Revive el virtuosismo de Arthur Russell a través de estos tres films obra de Phill Niblock

29.02.16
Frankie Pizá

A pesar de su extensa y variada discografía, roles musicales, virtuosismo y reconocimiento unánime, existen pocos documentos que reflejan el talento para la interpretación con el que contaba Arthur Russell; pocos vídeos o material visual existe de sus actuaciones y la experiencia que suponía atender de cerca a alguien tan singular y brillante como el estadounidense.

Estos tres films obra del también compositor experimental y artista multimedia Phill Niblock fueron grabados en su propio apartamento los 22 de septiembre y 27 de octubre de 1985, con ocasión de la Experimental Intermedia Foundation, tan solo unos meses antes de que a Russell le fuera diagnosticado el VIH; los vídeos fueron editados como complemento de la reedición de «World of Echo» en 2004 por parte de Audika, donde se apuntaba que en el momento de las grabaciones Russell ya se sentía muy enfermo y débil.

Huelga decir que en la época a la que pertenecen los vídeos, Russell era un virtual desconocido para la industria musical en Estados Unidos, y tan solo consiguió entrar en el imaginario cultural del país tras su trágica muerte en 1992, a los 40 años de edad, convirtiéndose de alguna manera en un símbolo de una era tan perturbadora como intensamente inspiradora.

Mark Richardson describió así Terrace Od Unintelligibility:

«Is like a photograph of a dead person you never really got to know, so you hold the picture in your hand and try to guess at what have led up to the captured moment.»

Aquí abajo aparecen, por orden, Some Imaginary Far Away Type Things A.K.A. Lost In The Meshes, Terrace Of Unintelligibility y Soon to be Incontinent Fun.

Nuevas reediciones del catálogo y proyectos paralelos de Arthur Russell se preparan para el Record Store Day.

TIUmag solo es posible gracias a tu apoyo económico: suscríbete a nuestro Patreon y accede a contenido exclusivo.