#Noticias

El Hip Hop en el punto de mira de la administración Trump

El rapero tejano Renizance recibió una visita del servicio secreto al respecto de las amenazas y plan de "secuestro" que detalla en la canción "Trump Dies".

20.02.17
Frankie Pizá

Ha quedado claro que la mayor del mundo de las artes a nivel internacional y en Estados Unidos es anti-Trump. Hacía años que la política estadounidense no se distanciaba tanto del sentimiento popular generando todo tipo de oposición y crítica en los campos de la música, la televisión o el cine.

La administración de Donald Trump conoce además la animadversión que provoca la figura del presidente concretamente en la escena Hip Hop.

Más allá de que Kanye West le haya retirado el apoyo público y que «FDT (Fuck Donald Trump)» se haya convertido en un himno, hace poco surgieron rumores de que el servicio secreto investiga de forma detallada letras de raperos que pueden contener «amenazas» directas o indirectas hacia el político.

Rick Ross fue un claro ejemplo. Como ya decíamos, Ross «podría enfrentarse a cargos por delito grave tras la publicación de su vídeo para el single “Free Enterprise”, donde el rapero “amenaza” de muerte al electo».

En este sentido, el rapero tejano de Fort Worth, Renizance, parece haber ido un poco más lejos: en la canción «Trump Dies», el MC relata un plan detallado para secuestrar al presidente y menciona de forma directa al Cartel de Sinaloa, quienes habrían puesto una recompensa de 100.000 dólares por Trump.

Tal y como confirmó XXL hace una semana, el mismo servicio secreto americano se presentó en casa del rapero para contrastar las posibles amenazas que se vertían en la canción, así como las posibles implicaciones del intérprete con el cartel mencionado.

“Find the city he’s gonna be in
Hop in my ride and I’m on the freeway
Got connects in Chitown so I don’t need
To take straps I get ’em off my people
Hot 30, I-57, I make it there in just 12 hours
Call Pablo, tell him what I need
Snatch his ass at his Trump Tower
Know someone who gives me his location
Even knows where his limo driver stay in
Got the scoop on every time of day
that I can snatch his ass with no hesitation
Spot his fucking limousine driver
catch him when he ain’t thinking ’bout it
Roll up on him with a fucking Uzi
Tell him to hit the ground before I fuckin’ shoot him
Take his outfit take his iPhone
Give a fuck to get in my dome
Probably snitch if I let him loose
So I had to leave his fuckin’ mind blown
Call my homie to dump the evidence
To clean up all the blood and excrement
On my way to get Trump before his pussy ass becomes President
Got a plug because my uncle works for the Sinaloa Cartel
He said if I bring him Donald Trump they got $100 mil plus a hotel.”

Renizance concluyó que «tan solo estaba manifestando sus frustraciones a través del arte» para explicar la naturaleza de la canción.

“I was expressing myself through art. That’s all it was and these muthafuckas was not playing. They really wanted to know everything about me. At the very beginning the first thing that was running through my mind was the movie Enemy of the State with Will Smith. Initially I didn’t know what was about to go down. You read alot of stories with laws for Homeland Security. There is laws where they can detain you indefinitely as long as they consider you a threat to National Security. That was the first thing that was crossing my mind. I met up with them and luckily for me it didn’t turn out that way. They understood that I was just an artist expressing myself. I’m glad for the fact that it didn’t go any further.”

Desde la elección de Trump, la tensión sobre la discriminación racial y las minorías en Estados Unidos ha aumentado; la situación se ha agravado tras las polémicas decisiones tanto sociales como económicas del presidente, especialmente con el veto a 7 países de mayoría musulmana.

En el mundo del Hip Hop siguen sucediéndose las muestras de descontento con la actitud de Trump; Future incluye una referencia en su nuevo single «High Demand», un molesto Chance The Rapper resaltó la forma en que el presidente se refiere a la ciudad de Chicago y Spike Lee ya tiene sus propias Air Jordan «anti-trump».

TIUmag solo es posible gracias a tu apoyo económico: suscríbete a nuestro Patreon y accede a contenido exclusivo.