#Noticias

Renick Bell, las «algoraves» y el I Ching

El nuevo release del programador en UIQ revela que quizá en el futuro la programación sea nuestro principal instrumento.

21.10.16
Frankie Pizá

La música electrónica y la creatividad musical tienen ya una larga historia relacionada con los automatismos y los ejercicios controlados por ordenador. Un listado de creativos que basan su discurso en la notación y composición generada a base de algoritmos incluiría a Mark Fell, EVOL o jóvenes promesas como Gabor Lázár.

Con la entrada de nuevas formas de integración en el campo de la programación y la inteligencia artificial comienzan a resonar cuestiones que apuntan a la forma en la que crearemos música, por ejemplo, dentro de 10 años.

Renick Bell, programador y músico basado en Tokio, acaba de lanzar un nuevo EP para el sello de Lee Gamble construido a partir de «live coding», una práctica que lleva la escritura de código al plano de la expresión artística, incluyendo herramientas de software interactivas y un 99% de improvisación.

El autor edita «Empty Lake», 5 piezas de música generada por algoritmos dentro de su propio sistema de creación musical. La formulación del proceso abre la puerta a una nueva reflexión: quizá en el futuro la propia programación sea el instrumento principal y todos estemos en condiciones de montar nuestros propios entornos de creación digital.

tiu-noticias-renick-bell-algoraves-uiq-lee-gamble-empty-lake-1

Renick ya lleva tiempo organizando en Japón lo que se conoce como «algoraves», un término ya consolidado que adapta las condiciones musicales y experienciales de las raves clásicas a la música generada por ordenador a través de programas como IXI Lang, overtone, puredata, Max/MSP, SuperCollider, Impromptu, Fluxus, Tidal, Gibber o Sonic Pi.

El concepto lleva ya 3 años desarrollándose y están comenzando a aparecer los primeros festivales basados en la «algorave».

Los nombres de los cortes han sido extraídos del I Ching, el popular libro oracular chino. El sello y Renick Bell han compartido una opción audiovisual e interactiva para que el usuario entienda mejor el proceso de creación a base de live-coding.

Bell es el creador de Conductive, una guía para el «live coding» en el lenguaje de programación Haskell.