#Noticias

Rabit y Robert Henke, este otoño en DNIT

Se trata de dos de las mejores propuestas que ha programado DNIT hasta la fecha.

22.08.16
Pau Cristòful

Foto de Rabit por Lane Stewart.

DNIT ha hecho pública su programación para el próximo otoño. El ciclo de música electrónica experimental del CaixaForum traerá a Barcelona el nuevo live del mítico Robert Henke (aka Monolake) y el debut en directo de Rabit, uno de los productores más interesantes de los últimos años y cuya trayectoria hemos estado siguiendo en TIU.

Robert Henke es uno de los personajes más importantes del mundo de la electrónica: no solo por sus producciones (más ambientales bajo su propio nombre y acercándose tangencialmente al club desde una perspectiva experimental como Monolake) sino sobretodo por ser el creador de Ableton Live, el software de creación musical por excelencia.

Tras más de 20 años de trayectoria y haber ayudado a definir el Dub Techno minimalista de finales de los 90, a día de hoy Robert Henke sigue buscando vías para impresionar a su público. Este factor viene a menudo aportado por la ingeniería tecnológica que acompaña sus directos. Fue el caso de su uso de los láseres en el espectáculo Lumiére (pudimos disfrutarlo en el MUTEK.ES de 2015) y también lo es en las múltiples instalaciones que ha programado a lo largo de los años.

En su actuación del 28 de octubre, el artista prescindirá del componente visual para centrarse en el sonido, que esparcirá a través del hall del CaixaForum. El productor alemán ubicará espacialmente los diferentes elementos de sus composiciones, sumiendo el espectador en medio de una especie de escultura sónica. Frankie Pizá recuerda su actuación en el LEV 2016 de la siguiente forma: «el alemán transportó a los asistentes a una realidad alternativa utilizando elementos que ya son característicos en su trayectoria«.

En febrero de este 2016, The Attic publicó una entrevista donde Robert Henke lo explicaba del siguiente modo:

«I started experimenting with surround sound in a club context almost ten years ago, and my findings were quite obvious and can be summarized quite simply: the most essential questions are not technical but artistic. Having the ability to move sounds around the audience is one thing, having an idea why you want to do that, and for which types of sound and in which context is a completely different story. The space becomes a parameter of the composition just as much as rhythm or melody or sound.«

TIU-noticias-Rabit-DNIT-Robert-Henke-2016-2

En palabras de la nota de prensa: el espectáculo, titulado Monolake live Surround 2016, «se basa en ritmos bailables con percusiones cuidadas al milímetro, entrelazadas con texturas fractales y bajos profundos. Será nuevo material basado en el álbum que sale al mercado el 7 de octubre». El disco se llamará «VSLI» (Imbalance Computer Music, 2016) y el propio Robert Henke lo define así:

«Most of the signature sounds on the VLSI album were programmed using early digital synthesisers; machines built by individuals or small teams of adventurous engineers and music enthusiasts during the 1980s, stretching the imagination of what could be done with a handful of chips and a good idea.»

«The VLSI album is sonic archeology. Tiny artefacts of the instruments used have been carefully excavated and brought to new light. What was once perceived as limitation and dirt can now be experienced as character, colour and patina. The interaction with these machines guided a minimalist and structural approach to sound and rhythm, expanded and re-contextualised into a futuristic soundtrack, utilising the recording technology of 2016. The result is inspired by early techno, UK breakbeat and dubstep, african dance rhythms, future glitch, ambient and a variety of amazing academic computer music.»

«Thus, the VLSI album is also a reflection of very present social, economic and political topics driven by high tech companies more powerful than governments. The dystopian undercurrent in the music is deliberate.»

Esta última frase, «the dystopian undercurrent in the music is deliberate», sirve para introducir el segundo artista que actuará en DNIT este otoño: Rabit es uno de los mejores exponentes a la hora de hablar de productores que parecen plasmar un apocalipsis futurista con su música.

En la reciente entrevista que hicimos a Sunny Graves con motivo de un mix en el que incluyó dos temas de Rabit, el productor catalán sugería evitar la referencia a la distopía porque «habitamos en ella: guerras continuas, perdida extendida de especies, culturas y entornos naturales, vigilancia masiva, brutalidad y control político, militar y policial, capitalismo desenfrenado, violencia cultural, racial y de género, etc, etc, etc. – disonancia universal. Así que la corriente o estética a la cual te refieres diría que es más bien “realista” que cualquier otra cosa».

Todo esto parece estar presente en las composiciones de Rabit. El productor de Texas fue un pionero de la nueva oleada del Grime y es uno de los mejores ejemplos en la interpretación de este género desde una abstracción plagada de asfixia industrial, en consonancia con el universo del colectivo Janus de Berlín, artistas como Mumdance, Logos y Visionist y sellos como PAN y parte de las últimas referencias de Tri Angle, discográfica en la que Rabit publicó su disco debut, «Communion«, en 2015.

TIU-noticias-Rabit-DNIT-Robert-Henke-2016-lane-stewart-1

Sin embargo, su obra más recomendable hasta la fecha es su colaboración con Chino Amobi en “The Great Game: Freedom From Mental Poisoning (The Purification of the Furies)” (Halcyon Veil, 2015). Frankie Pizá lo cataloga como «un clásico contemporáneo» en el recomendable artículo que desgrana los elementos y referencias que concentra este mix de 38 minutos: transgresión desesperada influenciada por la hiperviolencia y el mundo de los videojuegos.

Una de las voces actuales más interesantes de la electrónica experimental que visitará Barcelona por primera vez para ofrecer su primer live a nivel internacional (hasta ahora ofrecía DJ sets). Un tanto que el DNIT de Barcelona se marca ante festivales del calibre del Unsound y la CTM. Será el 25 de noviembre.

Puedes comprar las entradas anticipadas para ambas fechas en la web de La Caixa.