#Noticias

El proyecto electrónico GAS es esencial y se ha compilado íntegro en un box set

26.08.16
Frankie Pizá

Pocos proyectos han llegado a la trascendencia de GAS: en la época en la que tanto Basic Channel como Chain Reaction hicieron evidente un movimiento del Techno europeo hacia patrones como el Dub o el Ambient (de mitad de los 90 hasta iniciado el nuevo siglo), el pseudónimo de Wolfgang Voigt representó la forma más bella y concisa de esta tendencia. 

Moritz Von Oswald, Shinichi Atobe, Terre Thaemlitz, el proyecto Luomo y otras referencias son igualmente necesarias para comprender esa idea electrónica, aunque no de forma tan esencial. Los loops y las texturas aéreas, la repetición y la insinuación tienen una expresión única en GAS.

Al ver la panorámica sobre el nuevo box set que Kompakt ha preparado para reeditar y expandir el proyecto, nos queda claro que siguen la misma interpretación del asunto.

El sello de Colonia, dirigido por el propio Voigt, extiende las intenciones de ofrecer una retrospectiva completa que ayude a educar a las nuevas generaciones en la importancia de GAS. La recopilación «Nah Und Fern», lanzada en 2008, tan solo recibió una tirada.

TIU-noticias-GAS-BOX-set-Kompakt-2

Los discos «Zauberberg», «Königsforst» y «Pop», además del 12″ «Oktember» se renuevan al ser prensados en triple LP (fueron editados originalmente por la marca Mille Plateaux en formato de 2LP) para mejorar la calidad sonora: todo el material junto asciende a los 10 LPs y los 4 CDs, con el complemento de un libro que llevará consigo fotos y arte inédito.

Otro factor clave de esta edición de lujo es el material no conocido de GAS: la edición en formato vinilo contiene edits y versiones alternativas en cada uno de los álbumes.

«GAS BOX» es la forma en que Kompakt tiene de honrar el proyecto más importante de Voigt: una antología completa que además respeta la idea original del autor sobre cómo y de qué manera debe ser escuchada su música.

El 28 de octubre es la fecha señalada para poder adquirir el box set.

Tracklist:

ZAUBERBERG
1.A – Zauberberg 1
2.B – Zauberberg 2
3.C – Zauberberg 3
4.D1 – Zauberberg 4
5.D2 – Zauberberg 5
6.E – Zauberberg 6
7.F – Zauberberg 7

KOENIGSFORST
1.A – Koenigsforst 1
2.B – Koenigsforst 2
3.C1 – Koenigsforst 3
4.C2 – Koenigsforst 4
5.D – Koenigsforst 5
6.E – Koenigsforst 6
7.F1 – Koenigsforst 7
8.F2 – Koenigsforst 8

POP
1.A1 – Pop 1
2.A2 – Pop 2
3.B – Pop 3
4.C – Pop 4
5.D – Pop 5
6.E – Pop 6
7.F – Pop 7

OKTEMBER
1.A – Tal 90
2.B – Oktember

TIUmag solo es posible gracias a tu apoyo económico: suscríbete a nuestro Patreon y accede a contenido exclusivo.