#Noticias

Prodigy de Mobb Deep fallece a los 42 años

El legendario rapero ha muerto a causa de unas complicaciones con una enfermedad crónica.

20.06.17
Aleix Mateu

«Nineteen seventy four, mutherfucker I was born with pain
My moms and my pops pass it down to me
So don’t talk to me about can I feel yours
‘Cause I ain’t feelin’ you at all, your pain is impure.
«

–Prodigy en «You Can Never Feel My Pain».

Prodigy, el legendario miembro del dúo de Hip Hop neoyorquino Mobb Deep ha fallecido hoy en Las Vegas a los 42 años.

Según las fuentes oficiales Albert Johnson fue hospitalizado unos días atrás debido a una complicación con la anemia, enfermedad crónica y de nacimiento que le había estado causando problemas desde la infancia.

Prodigy fue la cabeza más visible y carismática de Mobb Deep, el dúo de Queens que junto a otras bandas cercanas definió el sonido del Hip Hop de la costa este desde su primer disco en el año 1993, «Juvenile Hell«.

Storytelling y paisajes oscuros y macabros que se adelantaban un año al «Illmatic» de Nas, otro pilar básico para comprender la historia del Rap de Nueva York.

El Queens de Mobb Deep era el de las sombras y el miedo por la noche: era recurrente en Prodigy el mimetizar a los asesinos y sicarios de su ciudad,

La eclosión del talento creativo de Prodigy junto a Havoc apareció en 1995 en su álbum mas celebrado, el clásico «The Infamous«, que ha pasado a la posteridad como una de esas piedras angulares del género.

«Hell On Earth» un año más tarde sirvió a la banda para consolidar su discurso más oscuro y estricto. En este disco se acentuaba todavía más el minimalismo de las instrumentales y los samples oscuros y abrasivos, situándonos en el corazón de Queens, en un descampado oscuro tan solo alumbrado por una hoguera, como ya hicieran en su disco debut de adolescentes.

El último clásico en sentar cátedra que crearon Havoc y Prodigy juntos fue «Murda Muzik«, otro disco para el recuerdo en el que incorporaban algunos elementos más melódicos y abrían el camino de lo que sería el sonido más comercial que irían adoptando en sus siguientes releases, siempre con el gen The Infamous inserto en sus canciones.

Con el mismo gen debutó en solitario Prodigy el año 2000 con «H.N.I.C.» (Head Nigga In Church), otro disco que sentaba precedente para el sonido gángster y a la vez estricto del nuevo milenio con la ayuda mayúscula de Alchemist.

Algo que respaldaría en sus siguientes releases «Return Of The Mac» y «H.N.I.C. 2«, entre otros discos y mixtapes, que se han ido alternando con continuas detenciones del rapero en 2003, 2006, 2007 y 2011.

El publicista de Mobb Deep ha mandado a XXL la siguiente declaración.

“It is with extreme sadness and disbelief that we confirm the death of our dear friend Albert Johnson, better known to millions of fans as Prodigy of legendary NY rap duo Mobb Deep. Prodigy was hospitalized a few days ago in Vegas after a Mobb Deep performance for complications caused by a sickle cell anemia crisis. As most of his fans know, Prodigy battled the disease since birth. The exact causes of death have yet to be determined. We would like to thank everyone for respecting the family’s privacy at this time.”

TIUmag solo es posible gracias a tu apoyo económico: suscríbete a nuestro Patreon y accede a contenido exclusivo.
Etiquetas: ,