#Noticias

Esto es una celebración de la relación de Prince con Internet

Pionero y tiempo después feroz detractor, el Prince Online Museum presenta un viaje por la presencia del músico en la red.

05.07.16
Frankie Pizá

En 2010, en una entrevista a The Mirror, Prince comentaba: “Internet se ha acabado. No veo la razón por la que debería dar mi música a iTunes o a cualquiera. No me van a pagar por ella un adelanto, y luego se enfadan si no se la das. Sea como fuere, los ordenadores y todos esos aparatos digitales no son buenos. Sólo te llenan la cabeza con números y eso no puede ser bueno”.

Esto ocurría cuando el de Minneapolis se negó a que los servicios de distribución digital consagrados como iTunes o Spotify pudieran acceder a la comercialización de su trabajo “20Ten”, y aún quedarían 4 años para que consiguiera tener todos los derechos de su catálogo con Warner Bros.

El contexto no nos asombra, porque la imagen de Prince en su última década creativa estuvo marcada por su conocida aversión a Internet, una manía construida a partir de una frustración previa y la obsesión por sus derechos de imagen.

Mucho antes de tomarla con foros, sitios de fans dedicados a venerarle o de denunciar a YouTube (y eBay, a ambas en 2007), Prince fue el primer artista en crear un servicio de descarga digital online (y legal) para los socios de NPGOnlineLtd.com (más tarde NPGMusicClub.com, en activo de 2001 a 2006).

TIU-noticias-prince-online-museum-2

Tras recibir el premio Webby Lifetime Achievement Award por su uso de esa incipiente nueva tecnología para la distribución, Prince decidió cerrarlo alegando que había que «evolucionar»:

“Tengo la sensación de que NPGMC ha llegado lo más lejos que ha podido en su forma actual. En un mundo sin limitaciones y con posibilidades infinitas, ha llegado el momento para, una vez más, dar un salto de fe y comenzar de nuevo. Hay en NPG una serie de preguntas que necesitan una respuesta. De este modo, hemos decidido tomarnos una pausa en el club hasta el próximo aviso”.

LotusFlow3r.com, 20PR1NC3.com, 3rdEyeGirl.com y otras muchas URLs han estado dominadas por Prince durante sus dos décadas de relación con Internet. Éstas y otras muchas aparecen ahora en el Prince Online Museum, una celebración de la «independencia de Prince como artista» y un escaparate de todos los logros que el músico consiguió a través de la red y las comunidades digitales.

Sam Jennings dirige el proyecto, que recopila 20 websites y cuentas en redes sociales del príncipe. A Billboard, ha comentado sobre la iniciativa:

“We are the originators, we are the experts. It is a labor of love, no money has been exchanged. There will be no downloads sold and no membership fees required. But we do have working versions of almost all of Prince’s official websites.”

TIUmag solo es posible gracias a tu apoyo económico: suscríbete a nuestro Patreon y accede a contenido exclusivo.