#Noticias

La música de Prince regresará para los Grammy

La obra del genio podría estar disponible en Spotify, Apple Music y Amazon Music Unlimited próximamente.

31.01.17
Frankie Pizá

Desde la muerte de Prince en 2016, su nombre ha sido objeto de algo más que sentidos homenajes; su catálogo oficial, blindado y envuelto en complejas condiciones, así como toda la música que escondía en una cámara acorazada en el subterráneo de Paisley Park, han levantado todo tipo de reacciones.

Desde la forma en que Tidal infringió los derechos sobre la música de Prince publicando sin permiso álbumes clásicos del genio poco después de su muerte a la lucha económica entre grandes compañías por hacerse con el derecho a explotar todo el material inédito del purple one.

Años antes de fallecer de forma inesperada, Prince había dado síntomas de una reconciliación parcial con la industria musical; sus nuevas alianzas con Warner Music Group y Vevo así lo confirmaron.

Después de que no trascendiera el alcance de la demanda impuesta por el grupo que gestiona el patrimonio de Prince a Roc Nation (Tidal, Jay-Z) ni los acuerdos con Warner o Universal Music Publishing Group, llegan nuevos rumores relacionados con la música del genio de Minneapolis.

Según afirma Pitchfork, es probable que servicios como Amazon Music Unlimited y Apple Music puedan presentar en su catálogo la música de Prince próximamente; desde Billboard, por su parte, avisan que la señalización púrpura con el logo de Spotify que decora la parada de metro de Union Square en Nueva York es una señal inequívoca de lo que puede ocurrir.

Las señales apuntan a que la música de Prince estará disponible al margen de Tidal a partir este mes; el catálogo del músico ha estado únicamente disponible en ese servicio desde julio del 2015.

Parece estar todo preparado para los Premios Grammy; las revistas apuntan a que será el 12 de febrero la fecha en la que se desbloqueará la obra de Prince, aprovechando un homenaje colectivo que tendrá lugar en la ceremonia. Al parecer, a ese tributo se sumarán artistas como The Weeknd, Rihanna o Bruno Mars.

Podemos estar ante uno de los acontecimientos en el mundo de la música este 2017; la progresiva reinserción y nueva democratización de la obra del inigualable príncipe.

Actualización (10/02/2017): NPR confirma que a partir del fin de semana, el principal catálogo de Prince en Warner Bros. estará disponible en los servicios de streaming; hasta Napster (antes Rhapsody) tendrá los álbumes, algo que indica que tanto Spotify como Apple Music incorporarán también el contenido.