#Noticias

Primeros nombres de Le Guess Who? 2015

26.05.15
Pau Cristòful

El año pasado asistí por primera vez al festival holandés Le Guess Who? y volví completamente enamorado. No solo presenta un cartel interesante y sorprendente programado en diferentes salas esparcidas por la preciosa ciudad de Utrecht sino que cuenta con un sonido envidiable y con una producción cercana, amistosa y cómoda más propia del Festival Hoteler que no de un evento de su categoría.

Parte de la programación del año pasado estuvo englobada en un festival de drone que duró 24 horas y que se cerró con la actuación de Stephen O’Malley, cabeza visible del duo de drone metal Sunn O))). Tomando el relevo de Michael Gira (Swans) en la pasada edición, esta vez serán precisamente Sunn O))) los encargados de sugerir parte del cartel, al estilo de la conocida serie de festivales ATP. A diferencia de Gira, quien se decantó por propuestas arriesgadas cercanas a Swans, Sunn O))) han elaborado una variada y impredecible lista de artistas que para nada concuerda con su música.

La próxima edición de Le Guess Who? se realizará entre el 19 y el 22 de noviembre. Aunque realizaremos un repaso extensivo al cartel completo cuando se acerque el festival, es necesario destacar la presencia de Annette Peacock: figura elemental del funk psicodélico y del jazz experimental de los 60 y los 70, pionera en el uso del sintetizador Moog y más adelante descrita como «el David Bowie feminino» gracias a su álbum «X-Dreams» (Aura Records, 1978). Otras joyas del pasado convenientemente recuperadas son el grupo de rock progresivo espiritual Magma y The Crazy World of Arthur Brown, nombre de culto del rock psicodélico y referente de clásicos como Alice Cooper, King Diamond y Goat. Completan esta primera aportación de Sunn O))) Julia Holter, Einheit Brötzmann (proyecto de F.M. Einheit de Einstürzende Neubauten y Caspar Brötzmann) y Aluk Todolo, formación francesa de black metal experimental.

Por lo que se refiere a la programación oficial, la encabezan Deerhunter, los pioneros del kraut reconvertidos en atracción de feria Faust y Destroyer. A pesar de esto, lo que nos excita sobremanera es ver que también estarán allí el trio de referencia del jazz minimalista The Necks y el productor londinense Adrian Sherwood, que realizará un set centrado en clásicos de post-punk y dub grabados entre el año 79 y el 84, un experimento dub en directo junto con el grupo de kraut Disappears y una última actuación en la que usará material inédito. Son este tipo de propuestas las que convierten a Le Guess Who? en un festival imprescindible.

Completan este primer anuncio el directo infalible de los japoneses Bo Ningen, la banda de hip hop experimental Shabazz Palaces, la cantante finlandesa-etiopiana Mirel Wagner, el DJ/productor de Tri Angle Records Lotic y Kaki King, que realizará una performance multimedia titulada «The Neck Is A Bridge To The Body«.