#Noticias

Primavera Sound 2014: los pequeños importan

29.01.14
Xavi S. Pons

Ya tenemos aquí el cartel del festival. Y nosotros en la redacción, ni cortos ni perezosos, nos mojamos para elegir diez artistas de una lista infinita y realmente destacada. En nuestra selección hay un poco de todo: propuestas emergentes, figuras del underground, metal atronador y la electrónica más oscura. Harás bien en apuntar en tu libreta los nombres de esta lista. Quien avisa no es traidor.  

-THE HAXAN CLOAK

La programación electrónica del Primavera Sound 2014 dará miedo. Y de verdad. Encabezada por The Haxan Cloak, el festival apuesta este año por los ambientes oscuros, los ritmos obsesivos y las atmósferas de pesadilla. Andy Stott y Demdike Stare completan un tenebroso triplete que promete emociones fuertes.

-SINGLE PARENTS

Parece que es el año de Brasil, de grandes nombres como Caetano Veloso, pero también de nombres minúsculos, como Single Parents. Cuarteto de Sao Paulo, lo suyo es indie rock a la americana, escuela Sebadoh, Half Japanese o Superchunk. Descubrir a los cariocas está en vuestra mano, tienen pinta de no defraudar.

-RENALDO & CLARA

Renaldo & Clara se han paseado cómodos por escenarios minúsculos de corta distancia, es su arma favorita. Ahora que anuncian disco en largo es momento que la pareja (a veces cuarteto) despliegue su delicado pop de guitarras para amainar el domingo a las fieras que aún transiten el festival. Un vermut perfecto.

-HELEN LOVE

Es una banda de larga carrera pero merece estar en esta lista por varias razones: es un ejemplo de la ética y estética DIY, una celebridad en el pop underground del planeta y tiene una colección de canciones de aúpa. Una cosa más, sus apariciones en directo se pueden contar con la palma de una mano. Su concierto en el Primavera es algo excepcional.

-KVELERTAK

Nuestro especialista en metal, Eduard Tuset, la eligió como una de las mejores bandas del género en 2013, y ahora la tenemos como uno de los grandes reclamos dentro de la programación más dura. Kvelertak es una apisonadora punk-metal en directo. Al igual que otro de los grupos metaleros confirmados para el Primavera que también aparecían en nuestra lista de lo mejor del año, la banda norteamericana Deafheaven.

-WIND ATLAS

Sergi y Andrea, o Wind Atlas, son casi como de la casa, arriesgados dueños de la tienda Dead Moon Records. Además ahora que tienen a Iván (de Naturalessa Salvatge) y a Raúl (de Tucán) su directo de folk oscuro e introspectivo gana fuerza y magnetismo. Una apuesta segura, e hiperlocal.

-SPEEDY ORTIZ

Sonaban en todas las quinielas a pesar de ser nombre de culto de 2013 (fue una de nuestras #BandOfTheDay en diciembre). Speedy Ortiz recuperan la onda oscura del indie pop noventero, de Throwing Muses a Bikini Kill. Te gustarán si disfrutaste con los discos de No Joy o Mazes.

-BOOGARINS

Os hablamos de esta banda el pasado mes de septiembre como una de las propuestas a seguir para  2014. Esta formación de Brasil practica una personal mezcolanza de pop psicodélico a lo Os Mutantes más accesibles, y los adereza con guiños a Galaxie 500 y The Feelies. Una delicia.

-THE RANGE

El pasado 2013 la electrónica de dormitorio estadounidense tuvo un nombre, y ese fue el de James Hinton, aka The Range. Músico que escapa a la etiqueta fácil, su fórmula combina muchos palos distintos (grime, jungle, r&b de autor) pero siempre desde una sensibilidad pop nada elitista. Loco por los sintetizadores, el pase de Hinton es uno de los obligados del festival.

-ASTRO

Los chilenos Astro visitan a menudo nuestro país, pero son siempre bienvenidos. Sus ritmos pegadizos y bailables son capaces de mover salas enteras y se han paseado por medio mundo demostrándolo. Ahora que preparan nuevo disco, es momento de la confirmación en este Primavera Sound.

Por Dani Cantó y Xavi Sánchez

TIUmag solo es posible gracias a tu apoyo económico: suscríbete a nuestro Patreon y accede a contenido exclusivo.