#Noticias

Neocolonialismo y apropiación cultural en las reediciones de música africana

Afropop Worldwide publica un podcast en el que se analiza el complejo mundo de la reedición en vinilo y la labor de sellos como Voodoo Funk.

28.02.17
Frankie Pizá

A finales del 2016, el intercambio de declaraciones entre Markus Presch y Frank Gossner puso la lente sobre el negocio de la reedición basada en música africana; el cruce de acusaciones entre los gestores de los sellos Voodoo Funk y PMG desmontó la creencia de que este tipo de editoriales «estaban muy unidas».

Resumiendo, Gossner acusaba al austríaco Presch por no coincidir su pasado y sus antecedentes cercanos al nazismo con el trato y obsesión por los artistas africanos, a los que trataba como una especie de «colonizador» contemporáneo.

Al fundador de PMG se le definía como una suerte de señor que saca a africanos de la pobreza y los libera reeditando su música para los oídos occidentales y jactándose de ello sin una pizca de humildad.

La labor de sellos como Soundway, PMG, Voodoo Funk/Lagos Disco Inferno, Luaka Bop, Now-Again o Strut ha sido tachada como una forma de «neocolonialismo» desde hace más de una década, aunque nunca la atención ha estado tan puesta sobre ellos como ahora que el mercado se ha revitalizado.

La plataforma Afropop Worldwide, con Morgan Greenstreet a la cabeza (y la producción adicional de Alejandro Van Zandt-Escobar y Nenim Iwebuke) ha presentado en los últimos días un podcast en el que se investigan «algunos de los complejos mecanismos y dinámicas del «neocolonialismo», la apropiación cultural y la expansión del mercado de las reediciones de música africana en vinilo».

Afropop Worldwide es el mismo portal que destapó la polémica alrededor de Max Presch mencionada al principio de este breve; en el podcast se trata este tema y se escucha a representantes de sellos como Comb & Razor, el digger nigeriano Temi Kogbe o el artista Steve Black (uno de los «rescatados» por Presch).

El podcast se puede escuchar a continuación.

TIUmag solo es posible gracias a tu apoyo económico: suscríbete a nuestro Patreon y accede a contenido exclusivo.