twitter-inteligencia-artifical-canciones

#Noticias

Pide una canción: este bot de Twitter te la compondrá en 5 minutos

“LnH: The Band”

07.11.16
Aleix Mateu

Hace poco publicábamos una entrevista al creador del bot de Inteligencia Artificial «Lo Llull Electric«. Este bot es una cuenta en Twitter que encarna a Ramón Llull y le tiene escribiendo en la red social y reaccionando a noticias de todo tipo como lo hubiera hecho si aún estuviera entre nosotros.

En la entrevista, Fernando Cucchietti, del Barcelona Supercomputing Center, nos habla de la Inteligencia Artificial y de como puede complementar la actividad humana. Se centra en explicar como se puede aplicar la IA en disciplinas escritas, pero al final de la entrevista habla sobre lo musical:

«No se si sabías hace unos meses en Sónar mostramos un algoritmo que componía canciones basadas en el feedback que le daba la gente. Fue un experimento limitado, pero salió bastante bien — dadas las condiciones. Estas son algunas de las canciones que salieron.

Nos falta procesar los últimos datos que recopilamos y cerrar el proyecto con un par de canciones.»

Si bien hace poco nos sorprendíamos con las canciones que Sony publicaba creadas únicamente a través de Inteligencia Artificial, y del álbum que publicarán con piezas musicales creadas de forma automática, la charla con Cucchietti nos revelaba que la tecnología de la IA está mucho más avanzada de lo que creemos.

Otra prueba es LnH AI , una cuenta de Twitter en la que los usuarios pueden pedir determinadas canciones con unos parámetros básicos, y su Inteligencia Artificial los genera.

Según su página web, así es como funciona:

Tenéis que escribir el siguiente tuit, «@lnh_ai Dancing robots /compose /g heavy-metal /t 160 /r 0.2«. Siempre hay que poner la palabra «compose» para que funcione.

El robot lo leerá así:

  • componer una canción con el título “Dancing robots
  • Género: “heavy-metal”
  • A 160 bpm
  • Una «randomness» del 0.2

Los géneros que la banda del robot sabe componer e interpretar son “heavy-metal”, “blues” y “jazz”.

Puedes jugar con tempos que vayan de los 45 bpms a los 320.

En cuanto al «randomness», funciona como una forma de darle un toque experimental a la pieza. Si 0.0 sería muy repetitivo y simple el loop, con 1.0 sería «muy experimental», aseguran desde LnH.

Ahora podéis probar vosotros mismos tuiteando a @lnh_ai.

El grupo robótico tiene hasta biografía:

LnH: The Band  started originally as a heavy metal band with inspirations from early progressive and power metal bands. Over time they have experimented with other sub-genres of metal and currently have a bit of interest in jazz and blues too.

They are known on Twitter as @lnh_ai where you can find their music and request new compositions by twitting nicely at them.

They are currently working on their first album.»