palenque-corazon-colombia

#Noticias

Palenque es el latido del corazón de Colombia

La música de un pueblo de esclavos. El primero en liberarse de todo América.

31.01.17
Aleix Mateu

En 1972 algunos marineros trajeron discos de Nigeria, y los enviaron a productores y DJs para que los pincharan en los Sound Systems, explica a The Guardian el DJ colombiano Lucas Da Silva, responsable de la complicación de Palenque titulada «Palenque Palenque«.

La música africana enloqueció a las comunidades más pobres, explica. La pasión por esos tambores y percusiones aceleradas llegaron en los 70 para quedarse y mezclarse paulatinamente con la cultura autóctona colombiana.

«San Basilio de Palenque fue el primer pueblo libre de America», explica uno de los habitantes en un reportaje sobre el sitio. El pueblo fue creado como una colonia de esclavos africanos traídos al país para ser enviados a otros puntos del continente.

El estilo de música recibió el nombre de esta población afro colombiana, el Palenque.

El fundador de la banda colombiana Bomba Estéreo es Simón Mejía, artista que ha buscado la inspiración en los ritmos indígenas y autóctonos de distintas regiones del mundo. Entre ellas, una de las principales, el Palenque.

A pesar de haber realizado un documental de lo que ocurría en la población hace seis años, el artista ha vuelto para realizar otro junto a Red Bull y, a la vez, grabar extensas interpretaciones musicales y sonidos de campo que ahora presenta en forma de Sample Pack gratuito.

Ableton presenta ahora todo el material recopilado junto a una entrevista con Mejía, que puedes leer aquí.

Puedes descargar el Sample Pack gratuito y los stems del remix aquí. A continuación el trailer del documental.

TIUmag solo es posible gracias a tu apoyo económico: suscríbete a nuestro Patreon y accede a contenido exclusivo.