#Noticias

NHK yx Koyxen regresa a Diagonal en el mejor momento del sello

25.07.16
Frankie Pizá

«Y» revela varias cosas. La primera es la progresión de Diagonal como sello, una marca que está acelerando su ritmo de publicación obligándose a proponer material que dista levemente de la ideología que en su catálogo inicial quedaba remarcada. La segunda es que éste puede ser el título más cercano a lo convencional que haya escrito Kohei Matsunaga.

Oscar Powell y Jamie Williams parecen acercarse al síndrome L.I.E.S.: cuando el nivel de producción determina la calidad y coherencia de las referencias. Diagonal viene de lanzar dos álbumes excelentes como el de Not Waving y Elon Katz; ambos diferentes y que demuestran la versatilidad de un label en continuo crecimiento.

Matsunaga ya apareció en Diagonal en 2015 con un EP que ahora gana un contexto como precedente del álbum que llegará el 29 de julio: «Doom Steppy Reverb» seguirá la línea sonora de «Hallucinogenic Doom Steppy Verbs», proponiendo un pulso 4×4 constante y un decorado en el que la acidez va variando en intensidad. Un sonido más bien moderado aunque en la nota de prensa se apunten propiedades como «correoso».

El de Osaka, en activo desde comienzos de los 90 y conocido en parte por sus derivaciones Hip Hop experimental y colaboraciones esporádicas con Sensational, mantiene su denominación como NHK yx Koyxen para responsabilizarse del trabajo.

Desde Diagonal, hablan así del álbum:

“As bonkers as the narwhal-cavorting-with-a-rhino artwork, Doom Steppy Reverb is the skizzo brother of new beta, a 3D spec’d rally thru some of NHK’s darkest, most driven material, done with a gangster swang in deft minor key arrangements that hint at a certain rudeboy vulnerability.”

Powell por su parte lanzará su título debut con XL Recordings.

12_3mm_Spine_X4