#Noticias

Mutek.es presenta una nueva ola de confirmaciones

El festival barcelonés incorpora a su lineup nombres como Barker, Deadbeat o Aquarian. La cita tendrá lugar del 4 al 7 de marzo.

23.01.20
Antoni Ripoll

Hace tan solo unas semanas te presentábamos la primera tongada de artistas de Mutek.es, con nombres como Special Request, Loraine James, Levon Vincent, Lucinda Chua y Tomoko Sauvage. Hoy el festival amplía su lineup con una nueva ola de excitante talento underground.

La 11a edición del festival Mutek.es que tendrá lugar del 4 al 7 de marzo en Barcelona presenta una segunda ola de confirmaciones repleta de premieres mundiales y debuts en Barcelona con 15 artistas que completan el grueso de los programas globales de Mutek X/Visions, Nocturne, Ambient y Play que se llevarán a cabo en 8 localizaciones distribuidas por la ciudad: Antigua Fábrica Estrella Damm, Roca Barcelona Gallery, Institut Français, Nitsa, Bridge_48, Laut, UPF y ABX10.

Una edición que arranca esta nueva década de Mutek.es enfocándose en la interconectividad de la plataforma como espacio incubador y generador de oportunidades, a través de la red Mutek comisariando o impulsando sinergias institucionales inusuales; enfocándose en colaborar activamente en el empoderamiento de la comunidad artística local e internacional y en seguir su mandato fundacional de visibilizar, fomentar y acompañar el desarrollo de talento artístico.

Los programas Nocturne de esta edición privilegian la diversidad, el descubrimiento, la autenticidad y el riesgo, en esta línea se unen proyectos locales como el colectivo de house Mainline presentando la premiere de su live show, o la DJ colombiana del colectivo Maricas, ISAbella que tocará b2b con la rusa Vlada; internacionales como el australiano DJ Plead debutando por primera vez en Barcelona con su mezcla de beats de club con r&b y pop y música tradicional libanesa; la elegancia y sutileza del dub techno mezclado con estruendosos sintes tranceros del artista británico del sello Ostgut Ton, Barker, estrenando nuevo live para el festival; o la primera vez tocando en vivo, de la productora canadiense D. Tiffany.

Por otro lado, se suman al programa Nocturne en Nitsa artistas de reputada experiencia, como la DJ británica con más de 30 años de trayectoria, Jane Fitz, residente de la Pickle Factory de Londres, del legendario festival británico Freerotation y capitana de la fiesta Night Moves que dirige junto a Jade Seatle; Deadbeat, presentando la premiere en España de su nuevo proyecto «LNOE (Last night on Earth) on Dub» que se publicará este febrero en el sello del prestigioso DJ y productor británico Sasha, en una colaboración insólita del canadiense remixando temas del universo LNOE, con su inconfundible estilo dub electrónico.

Enfocado en generar conexiones internacionales y locales, se suma al programa Play del sábado en la Antigua Fábrica Estrella Damm el proyecto del canadiense Aquarian, debutando en Barcelona con la presentación en directo de su último trabajo «Infrared» (Houndstooth, 2019).

Gracias a la renovada colaboración con la Fundación Japón, también se suman al programa Play los debuts en Barcelona del japonés YPY con su set en directo de ambient creado con casetes analógicos y cintas magnéticas y de Meitei presentando su álbum «Komachi», destacado como los mejores del año por medios como Pitchfork, en el que canaliza influencias que van desde las formas de arte tradicional a los estilos modernos, incluyendo el ukiyo-e y el gagaku, el ambient japonés de los ochenta, artistas de los noventa como Susumu Yokota y Nobukazu Takemura, así como beatmakers del hip hop como J Dilla.

La Fábrica Estrella Damm será también el escenario de presentación del directo de la catalana-marroquí Ikram Bouloum, impulsado por el festival en colaboración con el proyecto “MUSE, A New Wave in the Mediterranean”, ofreciéndole una residencia en los estudios de Bridge_48, como parte del proyecto de cooperación de fomentar espacios de formación para una nueva generación de artistas que emergen en la ciudad y a los que la plataforma Mutek adquiere un rol de acompañamiento en su desarrollo profesional a medio y largo plazo.

En línea con este mandato y de la mano de Amplify, una iniciativa de British Council, Somerset House Studios y Mutek que conecta una red de artistas y curators que trabajan en las artes digitales, se presenta la artista visual argentina Milena Pafundi, que, tras actuar en Mutek Montreal, México y Buenos Aires, tomará control de las visuales para el programa Nocturne del viernes en Nitsa.

Tras el éxito de la primera sesión con Malibu, se une a la segunda Soirée Mutek en ABX10 Vicky Clarke mentora de #WeAreEquals la plataforma de British Council para la igualdad de género y la diversidad en la industria musical, que celebrará su Music Academy los días 21 y 22 de febrero en Bridge_48. Clarke centrará su mentoría en la producción musical y su relación con la tecnología se presentará también en vivo el 22 de febrero en la Soirée Mutek #2, como parte de la fiesta de clausura de la #WEA Music Academy. Recordad que hasta el 27 de enero todavía se puede aplicar para participar como artista.

Toda la info sobre el festival y las entradas las tienes en su website.

TIUmag solo es posible gracias a tu apoyo económico: suscríbete a nuestro Patreon y accede a contenido exclusivo.