#Noticias

Muslimgauze es una figura sonora interminable

"Ali Zarin" revela más piezas reveladoras del misterioso productor Brynn Jones.

12.07.16
Frankie Pizá

La trayectoria de Brynn Jones tiene mucho que ver con la de, por ejemplo, Madlib o Prince; excepto en la politización de su música e imagen, el misterioso músico británico que se escondía detrás del proyecto de culto era grandilocuente y su productividad era excesiva.

Si hoy nos encontráramos con un archivo a rebosar de demos, casetes y material sin concluir de Muslimgauze, sentiríamos lo mismo que al enfrentarnos a un catálogo de un beatmaker que probablemente crea de 3 a 5 instrumentales semanales.

Staalplaat, el sello que ya condujo la trayectoria de Muslimgauze en vida, debe sentirse entre agobiado y afortunado: rebuscando entre sus tapes, siguen apareciendo álbumes sin terminar y discos sin editar que funcionan como cápsulas temporales y demuestran la versatilidad de un músico comprometido con la causa islámica (a pesar de no haber pisado jamás la zona).

Los de Berlín han dicho al respecto:

«With the massive amount of material Bryn Jones had left in the vaults when he passed away in 1999, it’s hard to assess his progression, stylistic or otherwise, over the years. And his reasons for choosing to release one tape’s worth of material over another’s were sometimes as mysterious as anything else about his work as Muslimgauze.»

Tras su extraña desaparición y las posteriores teorías sobre la misma Jones y su extenso legado sonoro han ido ganando peso gracias a su naturaleza avanzada (musicalmente hablando) y al contexto geopolítico que se ha ido estableciendo en nuestro mundo.

Jones era un simpatizante declarado de la OLP, la Organización para la Liberación Palestina) y en su músico siempre hubo espacio para la crítica al sistema occidental.

«Ali Zarin» es un nuevo disco que Staalplaat lanzará próximamente mostrando uno de los perfiles más rítmicos de Muslimgauze: con un track que se extiende hasta los 43 minutos de duración y varios demos, en el material hay varios demos y todo se distribuye en un doble LP.

Recuerda que Muslimgauze pareció haberse adelantado al Hardcore varios años. Aquí puedes leer su completa historia sonora.