"Megaplast" de Mwëslee cumple hoy 10 años. Era el 12 de enero de 2006 cuando el pionero gallego debutaba oficialmente a través de Nod Navigators.

#Noticias

«Megaplast» de Mwëslee cumple hoy 10 años

Era el 12 de enero de 2006 cuando el pionero gallego debutaba oficialmente a través de Nod Navigators.

12.01.16
Frankie Pizá

Da vértigo y provoca un extraño sentimentalismo pensar que «Megaplast» apareció tal día como hoy hace 10 años; era el debut oficial de Mwëslee, un innovador y músico que construyó y pulió esas piezas entre 2003 y 2005 en Vigo.

Eran beats abstractos e instrumentales que bebían de la influencia de sellos como Plug Research, proyectos como AmmonContact, Sa-Ra Creative Partners, Daedelus o J Dilla, y que coincidieron en el tiempo con el debut en largo de Flying Lotus.

Una inspiración e influencia unánime para artistas de renombre internacional como Hudson Mohawke o talentos crecidos en el clima local como Alizzz, Niño, Noaipre o Lost Twin, Mwëslee es el co-fundador de Arkestra Discos y uno de los principales arquitectos detrás de proyectos como el de BFlecha o Arufe.

«Megaplast», su primer EP, fue lanzado el 12 de enero de 2006 por Nod Navigators, subsello de Kindred Spirits, e incluía básicos como «Plaqueta & Baldosa (20 Caixas)». El gallego Diego Cobo lleva en silencio creativo en solitario desde 2010.

El propio Niño recordó ya la influencia de Mwëslee en una entrevista publicada con ocasión del quinto aniversario de «3D».

TIUmag solo es posible gracias a tu apoyo económico: suscríbete a nuestro Patreon y accede a contenido exclusivo.