#Noticias

Lotic encuentra su voz en «Power»

J'Kerian Morgan edita en Tri Angle después de un periodo de tiempo marcado por un desahucio y el abandono de la masculinidad de la artista.

16.07.18
Sara Valdés

Podría decirse que Lotic, la productora nacida en Houston y residente en Berlin, ha vivido en una montaña rusa durante los últimos años.

También conocida como J’Kerian Morgan, Lotic (que significa “vivir en el agua”), es de la escuela de beatmakers que –como Arca y Sophie–, ha eludido las barreras de género y cuyas creaciones no son para los débiles de corazón. Hace unos meses, coincidiendo con su 29 cumpleaños, la artista quiso cambiar este aspecto y pidió en Facebook que se dejase de utilizar pronombres masculinos para dirigirse a ella.

ok, first of all : happy birthday to me!it's been a cute 29 years on planet earth (minus last year, fuck that). i am…

Publiée par Lotic sur Jeudi 22 mars 2018

En 2012, cuando la escena de club de Berlín estaba casi exclusivamente monopolizada por el house y el techno, fue pionera junto con otros compañeros del colectivo Janus –como M.E.S.H. y Kablam–, en una nueva concepción de música de baile transgresora que ha migrado desde sus raíces de club a algo más allá.

Lejos de la rectitud, sobriedad y minimalismo que siempre se han presentado como las principales cualidades de la cultura de club en Berlín, Janus propone fealdad, imperfección y explícita sexualidad. Conceptos como la intensidad emocional y la conciencia social y política son claves para entender la obra de Lotic.

Durante 2015 la aritsta estaba produciendo remixes para el álbum “Vulnicura” de Björk y era uno de los iconos de el underground berlinés. Entre enero y abril de 2017 dejó de hacer giras para centrarse en su nuevo álbum, hasta que a principios de este año se vió en la calle –la echaron de su apartamento en la capital alemana por no poder pagar– y sin medios. Trabajó en el disco esporádicamente, en efímeros momentos de positivismo que parecían darse una vez cada pocos meses.

lotic power

Publicado bajo el paraguas de Tri Angle, «Power» es el trabajo más personal de Lotic, en el que incluye, por primera vez, su propia voz en una de las mezclas. Un proyecto feroz y turbulento que nada con la confrontación y la autorrealización.

Etiquetas: ,