Los mas de 40.000 vinilos de Afrika Bambaataa pendientes de ser archivados

#Noticias

Los más de 40.000 vinilos de Afrika Bambaataa pendientes de ser archivados

La Cornell University poseerá en su catálogo de consulta las piezas, copias y acetatos que levantaron la ideología sonora del Hip Hop.

30.03.16
Frankie Pizá

Hace unos años, gran parte de la colección personal de Afrika Bambaataa fue expuesta en Nueva York (hace relativamente poco, la de Frankie Knuckles sufrió una iniciativa similar) ; se trata a grandes rasgos de un objeto histórico en sí mismo, ya que aunque muchos de los discos y singles del fundador de la Zulu Nation no son particularmente singulares, fueron esas copias las que levantaron la ideología sonora del Hip Hop.

Hablaríamos de algo parecido a los escritos de Leonardo Da Vinci, aunque en términos de la cultura que el DJ y productor ayudó a edificar junto a otras figuras como Kool Herc o Grandmaster Flash.

La Cornell University se dispone ahora a archivar los más de 40.ooo vinilos de Bambaataa, integrándolos en su catálogo Hip Hop y conservándolos como pieza de consulta tras la explotación en la gira Renegades Of Rhythm por parte de Cut Chemist y DJ Shadow.

La universidad escribe oficialmente:

“Bambaataa, who recently completed a three-year term as the CHHC’s first visiting scholar, is an internationally recognized pioneer of hip-hop. He gave the genre its name and was the first to define its core artistic elements—DJing, rapping, breakdancing and graffiti—under a single cultural umbrella.”

Muchos de los acetatos que se encuentran en la colección contienen los breakbeats que ayudaron a Bambaataa a hacerse con el apodo del «master of records».

TIUmag solo es posible gracias a tu apoyo económico: suscríbete a nuestro Patreon y accede a contenido exclusivo.
Etiquetas: