#Noticias

Lo que aún nos puede enseñar Mo Wax

"Now Thing" persiste como esencial en tiempos en los que el Dancehall instrumental vuelve a evolucionar.

11.04.17
Frankie Pizá

El momento en el que el mundo de la música electrónica comprendió lo interesante que podía ser escuchar Dancehall instrumental, sin voces.

Mo Wax enseñó en tan solo 10 años de existencia por los caminos en los que la música urbana debía transformarse para integrarse, como hoy ya conocemos, con la vanguardia electrónica.

James Lavelle casi le puso rostro al Trip Hop, albergó algunos de los más revolucionarios tratados del Hip Hop y extendió su catálogo al Techno, al Jazz o al Dancehall.

Una recopilación, «Now Thing», persiste como esencial 16 años después (2001) en un tiempo en el que sellos como Swing Ting, Jahtari o Modern Love están revitalizando las fórmulas menos convencionales dentro de un género que triunfa de forma masiva en todo el mundo.

El track «Nightcrwaler» del dúo Steely & Clevie bien podría haber sido firmada por Equiknoxx; el corte principal, producido por Sly & Lenky, muestra una gran similitud con las texturas digitales del influyente Tapes.

Precisamente la pareja Steely & Clevie son uno de los proyectos más influyentes de la década de los 80 en Jamaica; estrechamente relacionados con King Jammy, contribuyeron a que el género diera un salto masivo de audiencia y comenzara a relacionarse con el Hip Hop norteamericano.

La compilación ayudó a que un sector como el de la música electrónica de baile recordara que todo comenzó en Jamaica; durante 15 piezas, gente como Ward 2, Frenchie, Annex Productions, Andrew Bradford, Richard Browne o Goldfinga desfiguran los límites del Dub, el Ragga y el Dancehall.