#Noticias

Le Guess Who? celebra 10 años en 2016

El festival de Utrecht celebrará su décimo aniversario con una edición que contará con algunos de los mejores artistas de los años anteriores

25.05.16
Pau Cristòful

Foto de Jennifer Church.

Le Guess Who? celebrará su décima edición entre el 10 y el 13 de noviembre de 2016. En estos años, el festival urbano de la ciudad de Utrecht se ha posicionado como una de las mejores opciones para disfrutar de nuevos artistas, propuestas arriesgadas y de algunos de los músicos más interesantes del circuito indie.

Más allá de la programación, el otro gran atractivo de Le Guess Who? es su diversificación en una gran variedad de salas de pequeño y mediano formato: desde los diferentes auditorios del TivoliVredenburg hasta iglesias, galerías y salas al uso. Por otra parte, los adictos al vinilo cuentan con el valor añadido de que el festival coincide con la feria de discos más importante de Europa, la Mega Record and CD Fair.

Fieles a su tradición de encomendar parte de la programación a un seguido de artistas invitados, en 2016 algunos de los músicos serán sugeridos por Suuns, Savages, Julia Holter y Wilco.

A priori puede parecer que sea una apuesta algo comercial por parte del festival teniendo en cuenta que los principales curadores de los dos últimos años fueron Swans y Sunn O))), respectivamente. Sin embargo, esta sensación desaparece al observar el resto de las primeras confirmaciones.

Destaca sobre todo el concierto de Swans (en la foto), que ofrecerán en Le Guess Who? la que será su última actuación de 2016. Teniendo en cuenta el anuncio del final de la banda tal y como la conocemos, será la última o una de las últimas ocasiones de disfrutar de la magnética banda tal y como la conocemos.

Otros nombres a remarcar son la mística y vanguardista cantante de jazz Patty Waters (referente reconocida por artistas como Patty Smith, Diamanda Galás, Lydia Lunch y Thurston Moore), la Psicodelia de Wooden Shjips, el recuperado trío de Hip Hop alternativo Digable Planets, The Dwarfs of East Agouza (banda del Cairo formada por Richard Bishop, Maurice Louca y Sam Shalabi), St. Francis Duo (alineación de Stephen O’Malley y Steve Noble), los mantras tibetanos de Phurpa, Jameszoo en formato cuarteto, la voz de Anna von Hausswolf, la conjunción del ghanés Guy One con la banda berlinesa de World Music Polyversal Souls, el guitarrista polonés Stara Rzeka y Scott Fagan, cuya joya Pop «South Atlantic Blues» (ATCO, 1968) fue reeditada el año pasado por el sello de culto Saint Cecilia Knows. Encontraréis el resto de confirmaciones en el cartel adjunto.

Podéis adquirir los abonos por 105 euros + gastos en la web del festival.

Le Guess Who? 2017 primeras confirmaciones