#Noticias

La música electrónica está de luto tras marcharse Don Buchla

La regeneración popular de la síntesis modular ha hecho que el legado del visionario esté más vivo que nunca.

19.09.16
Frankie Pizá

«Tú y Bob, a través de vuestros distintivos estilos, colaboración y amistad, habéis sentado las bases de nuestro futuro». Así se refieren a Don Buchla desde Moog Inc. en un comunicado en memoria del pionero californiano de los sintetizadores.

Ambos inventores, Buchla y Robert Moog, definieron las dos escuelas dentro del campo de la síntesis analógica y el instrumental electrónico en Estados Unidos. Buchla desarrolló su primer sintetizador antes que Moog, aunque la compañía del neoyorquino comercializó antes su primer modelo.

El Buchla 100 se creó en 1963, y comenzó a venderse en 1966. Artistas de vanguardia como Morton Subotnick o Suzanne Ciani lideraron la west coast con una mirada más purista y visceral: Buchla y sus sintetizadores modulares jamás incorporaron teclado, motivo por el que los Moog se popularizaron de forma mucho más rápida y cómoda.

«Gracias por inspirarnos y dar sentido a nuestras vidas y trabajo diario». Así concluye el emotivo reconocimiento de la empresa norteamericana a Don Buchla, quien tras una larga batalla con el cáncer nos dejó el pasado miércoles 14 de septiembre a la edad de 79 años.

Kaitlyn Aurelia Smith, Floating Points o el sello RVNG Intl., entre otros, han mostrado sus honores a Don Buchla a través de las redes sociales. La regeneración popular de estos instrumentos modulares ha hecho que el legado del visionario esté más vivo que nunca.

Puedes saber más sobre los instrumentos Buchla en este artículo en profundidad que trata la importancia de las primeras interpretaciones en directo de Suzanne Ciani.

TIUmag solo es posible gracias a tu apoyo económico: suscríbete a nuestro Patreon y accede a contenido exclusivo.