#Noticias

La segunda edición de L.E.V. Matadero arranca esta semana con experimentos audiovisuales inéditos

El Festival se celebra entre el 24 y el 27 de septiembre con actividades en Matadero Madrid y online

24.09.20
Antoni Ripoll

Matadero Madrid, centro de creación contemporánea perteneciente al Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte y gestionado por Madrid Destino, presenta la segunda edición de L.E.V. Matadero. El Festival de Electrónica Visual y Experiencias Inmersivas, producido por Matadero Madrid y Cineteca Madrid bajo la dirección de la plataforma Datatrón, tendrá lugar entre el 24 y el 27 de septiembre de 2020.

En 2019 nacía un nuevo festival para la ciudad de Madrid. Tras un largo recorrido en la ciudad de Gijón, L.E.V. extendió su campo de acción a la capital gracias a Matadero para ofrecer un amplio programa que exploró la vanguardia de la creatividad digital contemporánea. En 2020, L.E.V. Matadero mantiene intacta su ambición y vocación de experimentación adaptándose a los nuevos tiempos y a las medidas higiénico-sanitarias vigentes. Así, ofrecerá durante cuatro jornadas, a través de actividades presenciales y nuevas propuestas creadas específicamente para el entorno digital, experiencias inéditas en el ámbito de la creación audiovisual, la electrónica y el uso de herramientas digitales.

Con este proyecto, Matadero fortalece su apoyo a la creación nacional y su vocación internacional presentando en Madrid trabajos de artistas como Laurie Anderson, Hsin-Chien Huang y Claudia Maté; el primer proyecto de realidad virtual del director de cine Darren Aronofsky junto a Eliza McNitt y trabajos relacionados con grandes nombres creación sonora internacional como Biosphere, Sigur Ros, Matthew Herbert o Robert Lippok.

La sección Vortex (VRTX), focalizada en las experiencias inmersivas, continuará explorando las posibilidades artísticas y narrativas de los nuevos entornos digitales. Lo hará de manera presencial, en grupos reducidos y cumpliendo todas las medidas higiénico-sanitarias vigentes, en diferentes espacios de Matadero, con la Nave 0 como epicentro, pero ocupando también la Nave 16, el Taller, la sala Plató y el Archivo de Cineteca Madrid.

La programación de Vortex estará integrada por proyectos que abordan la experimentación de lo sonoro en el ámbito digital y el concepto de viaje. Es el caso de To The Moon, con el que Laurie Anderson y Hsin-Chien Huang conmemoran el 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna; o Spheres, la primera incursión del director de cine y guionista Darren Aronofsky (Réquiem por un sueño, Cisne negro) en el ámbito de la VR, dirigida por Eliza McNitt, en la que nos invita a escuchar el sonido de las ondas gravitacionales acompañados por las voces de la cantante Patti Smith o de la actriz Millie Bobby Brown (Eleven en la serie Stranger Things).

Esta sección presentará también trabajos relacionados con grandes nombres de la creación sonora internacional. El Proyecto Tonandi surge de la colaboración entre Sigur Ros y Magic Leaps y permite explorar de manera interactiva mediante realidad aumentada los sonidos e imaginario de la banda islandesa. Por su parte, A Symphony of Noise VR es un proyecto interactivo de realidad virtual basado en el trabajo de Matthew Herbert que permite crear tus propias composiciones sonoras.

Se suman a la programación de esta sección proyectos como Peach Garden, con la que el artista coreano Hayoun Kwon nos lleva en un viaje sensorial a través un jardín surrealista; o The Entropy Gardens del colectivo austriaco Depart, que también parte de la de la representación de un jardín pero, en este caso, para explorar la naturaleza de la realidad posdigital. La interacción del usuario será clave en trabajos como el proyecto H.E.A.R.T., que conecta de manera directa nuestras emociones con el entorno virtual a través de biosensores. Además, en colaboración con el festival Mutek de Canadá, se presenta The Orchid and The Bee, proyecto en el que Frances Adair Mckenzie lleva su sentido del juego al ámbito de la realidad virtual.

Cierran el capítulo de VORTEX las películas de VR Cinema programadas en el Taller: Black Bag de Qing Shao, Conscious of Existence de Marc Zimmermann y Passenger, de las directoras Isobel Knowles y Van Sowerwine.

Ciudad Aumentada. Experiencias urbanas de realidad aumentada

Con esta nueva sección, L.E.V. Matadero presentará diferentes experiencias artísticas que, a través del uso de la realidad aumentada, permitirán al público visualizar desde sus dispositivos móviles las nuevas capas de realidad digital que cada vez están más presentes en nuestro día a día.

La artista madrileña Claudia Maté, una de las artistas de net art más destacadas internacionalmente, ha creado específicamente para L.E.V. Matadero dos esculturas virtuales de gran formato inspiradas en El Ángel caído, la escultura emblemática del Retiro madrileño. Bajo el título de Entes celestiales, la obra constituye un oxímoron conceptual entre monoteísmo y paganismo que Maté nos invita a geolocalizar en clave de realidad aumentada en Matadero Madrid y en el mirador del Templo de Debod. Con este proyecto, Matadero apuesta de nuevo por la producción de nuevos proyectos y por el uso creativo de las tecnologías que manejamos de manera habitual, apoyando al tejido de creación nacional.

En la programación de Ciudad Aumentada tienen también cabida experiencias colectivas como M.O.A (My Own Assistance) AR, una ficción interactiva en realidad aumentada basada en la novela The Stealthies de Alain Damasio. Situada en una realidad distópica en el 2040, permitirá al público recorrer el entorno en el que se desarrolla la novela y participar en su narración a través de un dispositivo móvil. Desarrollada por Marie Blondiaux y Charles Ayats y producida por Red Corner, se trata de una premiere mundial en colaboración con NewImages Festival (Paris) y la Bienal Chroniques (Aix en Provence & Marseille).

Además, esta sección incluye opciones dirigidas para público familiar como URAMADO Tanukis Awake AR de Julie Stephen Chheng, que nos propone una ruta por Matadero guiada por una aplicación de realidad aumentada para descubrir la verdadera historia de los Tanukis, fascinantes espíritus del bosque.

Planet LEV Matadero. Exploraciones Digitales

L.E.V. Matadero contará con un gran escenario virtual, inmersivo y participativo: Planet LEV. Una experiencia artística de nueva creación, creada por Children of Cyberspace y producida por Matadero Madrid y L.E.V., que nació durante el confinamiento con la intención de convertir el momento más desafiante para la cultura en una oportunidad para experimentar con nuevos formatos.

Este universo onírico albergará directos y experimentos sonoros que se podrán disfrutar en navegadores web desde planet.levfestival.com, y un circuito de instalaciones audiovisuales, esculturas y animaciones que se podrá visitar tanto en la web de Planet LEV como en realidad virtual, a través de los dispositivos instalados en el Plató de Cineteca.

Dentro del circuito de instalaciones, nos mostrarán sus creaciones para este mundo virtual artistas de la órbita L.E.V. como Robert Lippok & Lucas Gutierrez con su propuesta SPIN: dos impresionantes anillos levitando entre los que se genera un espacio de meditación donde los sonidos de la naturaleza y la civilización se encuentran. También habitan en Planet LEV Tentacle Queen, una diosa de cuatro brazos que ilustra el reciente álbum de Zora Jones y a la que da vida junto a Sinjin Hawke desde su plataforma creativa Fractal Fantasy; y las Monades de Sabrina Ratté, una serie de esculturas realizadas a través de escaneado en 3D que nos invitan a reflexionar sobre el autorretrato y el lugar que ocupa el cuerpo dentro del mundo digital.

La primera colaboración de Elías Merino y Sergio Millán, Heterotopies, es un espacio tridimensional abstracto conformado por colosales estructuras audiovisuales en el que visuales y música están sujetos a diferentes procesos. El resultado es una experiencia de infinitas realidades posibles. Concentric Core Reflector, una estructura fragmentada en forma de portal resplandeciente que conduce a una caverna interior donde las formas sintéticas reflejan sistemas orgánicos es la propuesta del dúo MSHR, formado por Birch Cooper y Brenna Murphy.

Por último, Biosphere & Initi instalan en Planet LEV durante los cuatro días del festival una apabullante propuesta audiovisual creada específicamente para Domos.

En cuanto a los directos y espectáculos audiovisuales que tendrán lugar online encontramos a artistas como Nik Void & Peter Rehhber con su proyecto colaborativo NPVR, integrado en el Bosque del Planet LEV, o Arcanoid, que ocupará con su directo Ecosistema una de las cuevas del Planeta reactiva al sonido.

A la instalación del dúo Fractal Fantasy se suma la presentación durante el festival de su nuevo espectáculo Dreamrooms, que resulta de un proceso altamente experimental y abre una ventana poco común al proceso de desarrollo de sus trabajos.

La productora taiwanesa Meuko! Meuko! colabora con NAXS Corp. para crear la instalación de realidad virtual online y el show audiovisual Ghost Island: Innervision, un mundo distópico acompañado por paisajes sónicos experimentales y oníricos. Por su parte, Boris Divider presentará Spheral.dome, un proyecto audiovisual reactivo diseñado para ser proyectado en un domo esférico.

Además, dot tape dot nos mostrará su propuesta de concierto concebido como una única pieza de dos horas de duración que resume los últimos trabajos sobre composición algorítmica y generativa de Daniel Romero. Sonidos orgánicos, ambient ensoñador y melodías etéreas acompañadas por un grupo de luciérnagas sonoras que habitarán el desierto de Planet LEV.

Toda la información, así como entradas para el evento, en https://levfestival.com/20/