Keith Fullerton Whitman, Kranky, Sampler Series

#Noticias

Keith Fullerton Whitman recuperará un pilar del Ambient en el Auditori

“Playthroughs” está considerada una de las obras del género más importantes de los últimos años.

16.05.17
Pau Cristòful

Aunque limitado a los melómanos más inquietos, Keith Fullerton Whitman es una figura imprescindible por lo que se refiere a los sintetizadores modulares.

De entre sus más de 20 álbumes, uno de los más destacados es “Playthroughs” (Kranky, 2002).

Este trabajo rompe con la tradición Breakcore que el artista había acumulado bajo el pseudónimo Hrvatski y sumerge el oyente en unos drones minimalistas densos e intensos basados en muestras pregrabadas y completamente difuminadas de guitarras acústicas y eléctricas posteriormente procesadas con ordenador, modulares, algoritmos granulares, delays y otros procesos.

Por contexto uno lo puede relacionar con el laureado “Endless Summer” (Mego, 2001) de Fennesz.

Sin embargo, la nota de prensa de la página web del artista lo vincula a la técnica Time Lag Accumulator de Terry Riley y las Phase Series de Steve Reich.

Pese al tono relajante y agradable del álbum su carácter ambiental lo hace solo apto para los familiarizados con estas corrientes musicales, lo que no impide que en 2002 Pitchfork lo calificara con un 9’7.

La misma revista catalogó este “Playthroughs” (Kranky, 2002) como el duodécimosegundo mejor álbum de Ambient de la historia, justo por debajo del mencionado trabajo de Fennesz.

Por si no fuera poco, Pitchfork le encargó a Keith Fullerton Whitman la introducción del mismo artículo, que reúne los que según la revista son los 50 mejores discos de Ambient de la historia.

Pese a que el autor haya publicado en otros sellos tan respetados como Editions Mego, PAN o Planet µ, “Playthroughs” (Kranky, 2002) es para muchos su mejor trabajo.

Es por esto que celebramos la ocasión prácticamente única que nos ofrece Sampler Series: la de disfrutar este jueves 18 de mayo de una actuación especial en la que Keith Fullerton Whitman se basará en dicho álbum.

Será en la Sala 4 del Auditori y puedes comprar tu entrada por 7 euros aquí.

TIUmag solo es posible gracias a tu apoyo económico: suscríbete a nuestro Patreon y accede a contenido exclusivo.