Jocy De Oliveira

#Noticias

Jocy De Oliveira es la voz de la vanguardia brasileña

La editorial Blume recupera un clásico de la experimentación electrónica brasileña de los 70.

11.07.17
Aleix Mateu

Como dijo el artista Keith Fullerton Whitman, este es el “lost Tropicalia / Psych / free-Vocal / Ring-Modulator freakout / jam hybrid that you’ve only dreamt about!”.

Se trata de «Estórias Para Voz, Instrumentos Acústicos e Eletrônicos«, de Jocy De Oliveira, pilar fundamental de la vanguardia brasileña y latinoamericana.

El álbum, editado con controversia en 1981 durante los últimos años de la dictadura militar brasileña, se reedita ahora vía Blume, en una tirada limitada de 300 copias en rojo.

La artista Jocy De Oliveira empezó como pianista, siempre en contacto con la vanguardia: trabajó con y para compositores como Stravinsky, Berio, Xenakis, Santoro, Cage y Manuel Enriquez, y a partir de 1960 empezó a virar hacia las propias composiciones.

Como apunta la nota, el disco toma elementos de distintas tradiciones musicales y del folclore de distintos países: las estructuras de los ragas hindús, o los cantes japoneses del Shomyo inspirados por los sonidos de las comunidades que emigraron a Sao Paulo.

Pianos, violines, percusión, sintetizadores y, sobre todo, voz, hacen del disco una composición electroacústica esencial.

«Un trabajo de una profunda democracia, optimismo y verdad, que reforma la historia y que con ello coloca el futuro de la vanguardia de nuevo en sus manos».

Encuentra la reedición en Boomkat.

Escucha el trabajo completo a continuación.

Tracklist:

A1. Estória II
A2. Wave Song
B1. Dimensões Para Quatro Teclados
B2. Estória IV

TIUmag solo es posible gracias a tu apoyo económico: suscríbete a nuestro Patreon y accede a contenido exclusivo.