#Noticias

Los primeros experimentos vocales de Joan La Barbara vuelven a editarse

"Voice Is The Original Instrument" se reedita por primera vez en vinilo desde 1976.

18.07.16
Frankie Pizá

Foto de Roberto Massoti.

Durante los 15 minutos que dura «Voice Piece: One-Note Internal Resonance Investigation», hay momentos que nos recuerdan a los cánticos guturales de los Tuvas (Siberia); es la voz de Joan La Barbara en 1976, oscilando a solas y sin acompañamiento alguno.

Se trata de unas de las primeras grabaciones de la artista experimental de Filadelfia, incluidas en «Voice Is The Original Instrument»: todo el material fue grabado el 26 de febrero de 1976 en la University Art Museum de Berkeley (California).

La Barbara fue una de las primeras intérpretes y compositoras en explorar más allá de los terrenos tradicionales de la voz en la música contemporánea, aislándola como un instrumento único en el que basó prácticamente toda su obra.

El sello Arc Light Editions presta atención al primer álbum de La Barbara y comienza así un programa de reedición de sus primeros trabajos. Al sello, La Barbara ha comentado sobre su ímpetu inicial:

“My reason for producing the LP was to get my music out to the world beyond NYC and the major cities in which I was playing concerts. At that time, Carla Bley and Michael Mantler had started JCOA/New Music Distribution Service which handled small independent labels, so there were quite a few artists in the NYC area who were producing their own albums and distributing them through that service.”

TIU-noticias-Joan-La-Barbara-Voice-Arc-Light-Editions-2

Mientras convivía en la escena avant-garde establecida en el SoHo neoyorquino, La Barbara comenzó a trabajar primero con Steve Reich y más tarde con Philip Glass. Al parecer La Barbara trabajaba realizando anuncios y comerciales cuando un compañero la introdujo a Reich:

“A composer I was working with, Michael Sahl (who was also Judy Collins music director and pianist) hired me to do some radio commercials and suggested me to Reich who was looking for singers who could imitate instruments, which was something I had been working on for some time and was part of my exploration of the voice. I worked with Reich on the development of «Drumming», imitating the marimba.»

Al mismo tiempo, la relación con el minimalista le llevaría a comenzar su rol como integrante de la Philip Glass Ensemble:

“At a concert I was doing at John Gibson Gallery in Soho with Reich, I introduced myself to Philip Glass and later joined his ensemble. It was the first time he had used voice in his ensemble, so I guess I started something! I used my own interest in vocal/instrumental timbres, blending with the saxophones, flutes and a Farfisa organ!”

«Voice Is The Original Instrument» será complementado con una siguiente reedición del segundo disco de La Barbara («Tapesongs») por parte de Arc Light Editions: el álbum ya fue reeditado en CD por Lovely Music, aunque es la primera vez que regresa al formato vinilo desde su primera edición.

En las notas contribuye Peter Zummo, habitual colaborador de Arthur Russell.