#Noticias

Jay-Z, solo en Tidal

El artista retiene uno de los principales valores de Tidal como servicio: su propia obra.

10.04.17
Frankie Pizá

Aparecer y desaparecer de los servicios de streaming. Jay-Z sabe hacerlo mejor que ningún otro: su posición como imagen principal y propietario de Tidal le ponen en una situación comprometida ante la rápida expansión de empresas como Spotify o Apple Music, sus principales competidores.

Una medida de resistencia para Tidal al frente de las nuevas estrategias del principal servicio de streaming, Spotify (una de ellas atacaría directamente a uno de los principales valores de la empresa del rapero, la alta calidad de sonido y reproducción), es retener entre sus muros las obras de valor que posee.

El catálogo de Jay-Z, excepto sus 3 primeros álbumes y las colaboraciones con R. Kelly y Linkin Park han sido retiradas de Spotify y Apple Music «a petición del propio artista», según informa The Verge.

El clásico «Reasonable Doubt» ya fue borrado de otros servicios de streaming en 2015, justo cuando se presentó la nueva imagen de Tidal; hace poco que Jay-Z hizo lo mismo con la serie «Blueprint».

Paradójicamente, Google Play Music sí dispone todavía de parte del catálogo del artista.

En tiempos en los que los servicios de streaming están jugando sus cartas y creando sus propios surtidos de exclusivas, para escuchar a Jay-Z tendremos la obligación de hacernos con una cuenta en Tidal.

Actualización (11/04/2017): Gran parte del catálogo de Jay-Z ha vuelto a Apple Music durante las últimas horas; en estos momentos la única parte de su discografía que posee únicamente Tidal es la serie «Blueprint», mientras que en Spotify tan solo podemos encontrar sus colaboraciones con R. Kelly (2002) y Linkin Park (2004).