#Noticias

Ital & Halal en Barcelona: Artífices de la amalgama house

05.06.14
Xavi S. Pons

Hace unas semanas dedicamos un artículo para introducir a Modern Obscure Music, nuevo sello barcelonés dirigido por Pedro Vian y caracterizado por su enfoque arty y su tendencia para algunos de los productores más experimentales y originales de la música electrónica. Este fin de semana, Barcelona acogerá las presentaciones oficiales de la discográfica, que tendrán como protagonistas a dos artistas de Brooklyn que casan a la perfección con el prisma y la forma de entender la música que hay tras el sello: Ital y Aurora Halal.

Anteriormente, Daniel Martin-McCormick ha estado asociado al grupo de post-hardcore Black Eyes, al dúo de electro Mi Ami y a su otro alter ego Sex Worker. En el año 2011 emprendió con Ital una nueva etapa encarada a la pista de baile. Fue el encargado de inaugurar 100% Silk, subsello de la prestigiosa discográfica Not Not Fun caracterizado por una reconstrucción del house ejecutado con hardware, crudo, en baja fidelidad y bañado por agobiantes ambientes lisérgicos. La música de Ital encaja con la anterior definición, pero va más allá adoptando influencias de la rave, el techno y el dub e incorporando referencias pop según le convenga. Así pues, entre los diferentes lanzamientos que ha editado para 100% Silk, Workshop, Planet Mu y su propio sello Lovers Rock encontramos desde el chicago house de “Culture Clubs” al minimal de “Pulsed”, pasando por “Only For Tonight”, megamix basado en el “You’ve Got The Love” de Candi Statson. El mes pasado editó el EP The Day After (Lovers Rock, 2014) junto a su compañera, la productora y videoartista Aurora Halal. Los cuatro excelentes cortes que contiene son otro ejemplo de su eclecticismo: hay progresiones insistentes de arpeggiators con toques acid, techno claustrofóbico y enrarecido, house hipnótico y ecos dub.

Existen varios paralelismos entre Ital, Aurora Halal y Pedro Vian, como el propósito de trabajar la música de baile desde perspectivas outsiders y la decisión de fundar un sello propio para editar la música que les apasiona. Pedro cuenta que conoció a Ital a través de sus ediciones para 100% Silk y más adelante el americano firmó una remezcla para Aster, proyecto anterior de Pedro Vian. Finalmente, el pasado 2013 tuvieron la oportunidad de producir juntos en unas jornadas patrocinadas por la RBMA. Las fiestas de este fin de semana serán un episodio más en la relación entre ambos productores. Ital y Aurora Halal ofrecerán sesiones de DJ al anochecer el sábado 7 de junio en el bar 33/45 y actuarán en directo la madrugada del domingo 8 de junio en la fiesta Cercle del club Macarena (el lunes es festivo). Pedro Vian les acompañará y además contarán con otro invitado diferente en cada ocasión. Todos los detalles a continuación:

-Ital (dj set), Aurora Halal (dj set), Pedro Vian (dj set), Milford Morgan -aka Sunny Graves- (dj set)

Sábado 7 de junio, 33/45 (Barcelona), 20h, Gratuito

-Ital (live), Aurora Halal (live), Pedro Vian b2b Guim Lebowski (dj set)

Domingo 8 de junio, Macarena Club (Barcelona) 00h. Lista gratis hasta las 02h AQUÍ.

Por Pau Cristòful

Más sobre