#Noticias

Jazzman recuerda la influencia del Islam en el Jazz estadounidense

15.02.17
Frankie Pizá

«Inspirados por la fe, impulsados por el Jazz». 

Un sello profundamente inglés como es Jazzman hace bien recordando a los estadounidenses que una de sus principales revoluciones sociales, la lucha por los derechos civiles, tuvo una fuerte y determinante asociación con las creencias islámicas.

Son momentos delicados para Estados Unidos; el veto a los inmigrantes musulmanes fue una de las primeras polémicas que ha girado alrededor del nuevo presidente del país, Donald Trump.

La nota de prensa menciona a dos figuras obvias como Malcolm X y Muhammad Ali, aunque el release se centra en el impacto del Islam en cuatro décadas de innovación jazzística.

La lucha por la liberación afroamericana y su justa consideración en el contexto estadounidense coincidió con el auge del nacionalismo negro y los sellos discográficos independientes, entre ellos Strata-East o Black Jazz.

Algunos de los grandes pioneros de diferentes épocas evolutivas del Jazz se convirtieron al Islam; Kenny Clarke, Art Blakey, Sahib Shihab (en la foto), Gigi Gryce, Idrees Sulieman, Ahmad Jamal o Yusef Lateef, entre otros, contribuyeron con sus obras a expandir las nuevas vías de comunicación entre el Jazz y esta cultura.

«Su fe influyó profundamente en la música que hicieron, y la presencia de prominentes innovadores musicales musulmanes en el corazón de la cultura del jazz en América ha sido reconocida desde entonces» dice la nota de prensa de «Spiritual Jazz 7».

La séptima recopilación de la serie publicada por Jazzman sigue las vías de comunicación entre Jazz y el Islam desde los años 50 a los 80.

12 composiciones que pueden pre-escucharse desde SoundCloud; el 17 de marzo es la fecha para el lanzamiento.

TIUmag solo es posible gracias a tu apoyo económico: suscríbete a nuestro Patreon y accede a contenido exclusivo.
Etiquetas: ,