El festival de cine documental musical In-Edit 2015 confirma films sobre Tony Palmer, The Residents, Sparks y más

#Noticias

In-Edit 2015: Tony Palmer, The Residents, Sparks y más

09.09.15
Pau Cristòful

Beefeater In-Edit ha desvelado su próxima edición este miércoles por la mañana.

La nueva cita del festival de cine documental musical tendrá lugar entre el 29 de octubre y el 8 de noviembre en Barcelona (sede central), Madrid, Valencia y Bilbao (con motivo del festival BIME). Como en los últimos años, parte de la selección de In-Edit también estará disponible online a través de la plataforma In-Edit.TV.

Este primer anuncio ha confirmado 35 documentales de los cerca de 50 que incorporará Beefeater In-Edit 2015.

A continuación citamos la nota de prensa del festival, pero primero destacamos el interés especial que nos despiertan las películas sobre el mito experimental y vanguardista que son The Residents, el tributo de Pini Schatz al mundo artie de Sparks, el film sobre el pionero polaco experimental Eugeniusz Rudnik, la conspiranoia acerca de Orion y la posible no-muerte de Elvis, el galardón de honor a Tony Palmer y, dentro de la sección Excedlents, los documentales sobre el punk en el Washington de los 80, Edwyn Collins y la electrónica en el Berlín de la Guerra Fría. Este último se titula «B-Movie: Lust & Sound in Westberlin 1979-1989» (Jörg A. Hoppe, Heiko Lange, Klaus Maeck, 2015), cuenta con apariciones estelares de Nick Cave, Christiane F. y Blixa Bargeld y sus Einstürzende Neubauten. Marc Piñol nos lo recomendó tras visionarlo en un reciente viaje a la capital alemana y, como no, confiamos plenamente en su criterio.

Por otra parte, Beefeater In-Edit también ha anunciado novedades como unas sesiones con aperitivo el domingo al mediodía, matinales gratuitos y una feria discográfica y editorial en colaboración con el Record Store Day. También han afirmado que han «redoblado» esfuerzos en «propuestas que nacieron el año pasado como In-Edit Beat, el RadioShow que nos presenta Ray-Ban y los “Q&A Live” con los invitados al Festival, que este año se trasladan al Aribau Club Sala 2«.

«En la sección oficial han sido ocho los documentales confirmados: el film de Julien Temple sobre Wilko Johnson; 15 corners of the World -sobre Eugeniusz Rudnik-; Never Turn your Back on Sparck – o la obsesión compartida del director Pini Schatz por Sparks-; They Will Have to Kill Us First: Malian Music in Exile -la batalla desigual entre guitarras y Kalashnikovs-; Station to Station – 24 horas de viaje en tren compartido por Patti Smith, Thurston Moore, Ariel Pink, Savages o Cat Power-; Theory of Obscurity: A Film About The Residents – la historia de The Residents, la banda más intrigante que existe-; Everybody’s Cage -el viaje hacía Cage de la mano de Francesco Tristano- ; Orion: The Man Who Would Be King – la delirante historia de Jimmy Ellis, aka Orion.

Tras repasar la sección oficial internacional ha tocado el turno de la nacional, donde tres han sido los documentales confirmados: 13. Miguel Poveda – de Paco Ortiz- ; La Muerte en la Alcarria – de Fernando Palomares sobre los hermanos Cubero-; y el El Ruiseñor y la Noche: Chavela Vargas canta a Lorca – Rubén Rojo narra en esta coproducción entre Colombia, México y España la historia de amor entre Chavela Vargas y Federico Gracía Lorca.

Una de las novedades más esperadas era conocer el director homenajeado para esta edición. Tony Palmer, una de las figuras clave del documental musical estará en Barcelona para repasar su carrera en una master class convertida en evento cinemátografico que tendrá lugar en el Palau de la Música. De entre las más de 100 obras producidas por este auténtico hombre del renacimiento (es también conocida su faceta como escritor así como sus incursiones en el mundo de la ópera) Beefeater In-Edit proyectará siete obras que definen perfectamente la obra del director inglés: All My Loving Tony, All You Need Is Love. The Beatles, Callas, Ginger Baker in Africa, Leonard Cohen: Bird On A Wire, The Wigan Casino y Yehudi Menuhin.
Además de la sección premios (con los ganadores de las ediciones de In-Edit en Chile y Brasil), también se ha anunciado un buen número de documentales de la sección Excedlents, con films sobre el Festival de Wacken, la escena electrónica en el Berlin capital de la guerra fria, sobre Penderecki, Edwyn Collins, la escena de Latin Bogaloo, el punk en el Washington de los 80s, o The Jam por citar solo algunos ejemplos.«

Puedes consultar todos los detalles en la web del festival.